Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concacaf sanciona al Piojo por riña del sábado

América cesa a Miguel Herrera por malos resultados y conducta
Foto
▲ Miguel Herrera, en las gradas del estadio Exploria, en Orlando, Florida, tras ser expulsado en la semifinal de Concachampions entre América y Los Ángeles FC.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. a10

El club América anunció ayer su decisión de cesar a Miguel Piojo Herrera como entrenador del conjunto azulcrema, pese a que recientemente renovó su contrato hasta el verano de 2024.

El despido ocurrió luego de que las Águilas fueron eliminadas del torneo Guardianes 2020, tras caer en los cuartos de final ante su acérrimo rival, Chivas; así como de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde perdieron en las semifinales frente a Los Ángeles FC, partido en el que incluso el ahora ex timonel americanista estuvo involucrado en una riña, pues en el medio tiempo discutió y peleó con el auxiliar técnico de la escuadra estadunidense, Ante Razov.

El conato de bronca se desató cuando el integrante del cuadro angelino le jaló el cabello al Piojo, y éste respondió de la misma manera; sin embargo, Razov también alcanzó a picarle los ojos. Tras dichas acciones, Herrera fue expulsado del encuentro y después protagonizó otra discusión con personal de la Concacaf que lo quería retirar de la tribuna hacia otra parte del estadio.

Cabe recordar que hace no mucho tiempo, el estratega recibió una sanción económica por parte del América, la cual consistió en una multa equivalente a un mes de sueldo, tras llamar puto a un árbitro.

En 2015, dejó la dirección técnica de la selección mexicana luego de protagonizar un altercado con un comentarista deportivo.

“El día de hoy, el club América ha decidido dar por terminada la relación laboral con el señor Miguel Herrera, dado que ésta ya no se ajusta al plan deportivo y administrativo que, para mediano plazo, se ha fijado el equipo.

Agradecemos al hasta hoy director técnico su entrega y dedicación. Sin embargo, los resultados que se han obtenido en lo deportivo y actitudes dentro de la cancha no cumplen con la grandeza de la institución, ni son los que espera la directiva y mucho menos la afición. Le deseamos al señor Herrera la mejor de las suertes, indicó el equipo en un comunicado.

“El club se dedicará, de tiempo completo, a concretar los objetivos y metas que se trazaron en su plan estratégico de cinco años.

Con este objetivo en mente, para el torneo próximo, que inicia en enero, ya se habrá nombrado a un nuevo director técnico. Una serie de entrevistas están en proceso para asegurar esto, agregó la institución.

Por si fuera poco, el Comité Disciplinario de la Concacaf informó ayer que el Piojo fue suspendido cinco partidos por el altercado con el auxiliar técnico de Los Ángeles FC.

“El Comité ha sancionado al ex entrenador del club América, Miguel Herrera, y al entrenador asistente del LAFC, Ante Razov, con cuatro partidos de suspensión a cada uno, por conducta antideportiva.

“Además, Herrera ha sido sancionado con un partido adicional por continuar comunicándose con el equipo luego de ser expulsado.

Estas sanciones son aplicables en todas las competencias de clubes de la Concacaf con efecto inmediato, indicó el organismo ayer en un comunicado.

En tanto, el Piojo emitió anoche un comunicado donde agradeció al club, jugadores y directiva por su apoyo incondicional en todo momento. A veces fracasé en el intento, pero ustedes, con sus manifestaciones de aliento, me motivaron para seguir adelante y lograr los objetivos. Me voy triste y endeudado por no conseguir más títulos, que esta institución y la afición se merecen. La vida siempre da revanchas y yo por mi parte, buscaré nuevos horizontes para dar el 100% como siempre lo he hecho.

Despido sorpresivo

Para el ex jugador Juan Carlos Medina, quien fue pupilo de Herrera tanto en el América como en los Xolos de Tijuana, el despido del estratega fue muy sorpresivo, pero así es ese club, toma decisiones de la noche a la mañana. Si bien el equipo siempre está obligado a ganar todos los torneos, hoy queda claro que en ningún caso hay excepciones.

Estimó además que la mala racha que el conjunto americanista tuvo en el último semestre no sólo fue culpa del Piojo, sino también de sus dirigidos.

“Si bien Miguel era el capitán del barco, ¿dónde queda el trabajo de los jugadores?, él es un técnico que siempre ha asumido, desde que yo lo conozco, la responsabilidad de los resultados, en todo momento da la cara por el equipo y pone el pecho a las balas.

“Me parece que en esa falta de resultados también influyó que cada día se iban sumando jugadores al plantel, no los tuvo a todos desde un inicio para hacer una buena pretemporada, y todo lleva un proceso. Creo que eso perjudicó el funcionamiento, pues bajo estas circunstancias no hay tiempo para asimilar, se tienen que adaptar en un dos por tres a las exigencias del club y a la idea del técnico.

Pero no todo es asunto del entrenador, los jugadores también tienen que entender dónde están parados y la camiseta que visten.

Asimismo, consideró que la salida de Herrera del América podría ser una buena oportunidad para mirar hacia otras ligas, pues Miguel cuenta con la capacidad y experiencia necesarias para dirigir en otros países, incluso a otras selecciones.

Herrera, de 52 años de edad, condujo a las Águilas en dos etapas, la primera entre el torneo Clausura 2012 y el Apertura 2013, y la segunda del Apertura 2017 al Guardianes 2020.

En total, el Piojo ganó cuatro títulos al frente del América: dos de liga (Clausura 2013 y Apertura 2018), uno de copa (Clausura 2019) y uno de Campeón de Campeones (2018-19). Con esos cuatro trofeos, estaba empatado con Raúl Cárdenas como los técnicos más laureados del club.

Por otra parte, se confirmó que el mediocampista argentino Santiago Cáseres saldrá del plantel al no hacerse válida la opción de compra al Villarreal.