Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece la Orquesta de Bellas Artes una versión de bolsillo de El cascanueces

Dividido en ocho capítulos, el clásico navideño se puede ver en el perfil de Facebook de la agrupación

Foto
▲ Además de Mario Iván Martínez y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, participan en la producción la compañía México City Ballet y niños del proyecto Bailar con el Corazón.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 4

¿Qué es el ballet? ¿Por qué la batalla de un juguete en forma de soldado se baila en Navidad? Un peculiar padrino Drosselmeyer, interpretado por el actor Mario Iván Martínez, ofrece las repuestas en la versión libre de El cascanueces, producción que la Ópera de Bellas Artes estrenó el 19 de diciembre.

El clásico espectáculo de la época decembrina se transformó en plena pandemia, sin levantar el telón en el hermoso castillo ni el oropel del vestuario. Aún así, ¡que empiece la magia!, pues los pasos de danza y la música de la orquesta ocurren de manera diferente en semáforo rojo y llegan a las pantallas de computadoras y celulares en breves transmisiones por las redes sociales.

El Palacio de Bellas Artes abre sus puertas a una gala especial, con las butacas vacías, para contar El cascanueces de bolsillo, basado en el cuento original escrito por ETA Hoffmann en 1816, que alcanzó popularidad por la adaptación al ballet con música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski y coreografía de Marius Petipa.

El ballet es una danza clásica, se baila con gallardía, elegancia y destreza, y la obra de El cascanueces se representa en estas fechas porque todo ocurre en la celebración de Navidad, en una casa muy finolis. Así responde el narrador a las primeras interrogantes, sentado en un rincón del teatro vacío para respetar las normas de sanidad. Los músicos separados y con cubrebocas interpretan la música.

La nueva versión del cuento fantástico que realiza la Ópera de Bellas Artes se adaptó a las circunstancias también en un lenguaje lúdico y caprichoso, en una producción que combina actuación, danza y música.

El tío Drosselmeyer llega al Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la sorpresa de que nadie más llegó a la función en la sala. Ante la inesperada situación, no le queda más que adaptarse y hablar ante la cámara sobre la niña que recibe un juguete especial en la víspera de Navidad. La figura de madera cobra vida para enfrentarse a unos malvados ratones.

Para conocer el resto del cuento, el público deberá visitar el perfil de Facebook @operainbal, ya que esta función especial se dividió en ocho episodios que se estrenaron diario a las 12 horas.

Los niños Clara y Fritz son interpretados por Miroslawa Millán y Bryan Basante, respectivamente, mientras José Pablo Rodríguez personifica al valiente Cascanueces. En la producción participan la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la compañía México City Ballet y niños del proyecto Bailar con el Corazón.