Estados
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contagios y muertes no frenan llegada de paisanos en Tamaulipas
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 25

Mientras las ciudades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, suman en conjunto más de 800 muertes por Covid-19 y más de 27 mil enfermos, los paisanos provenientes de Estados Unidos continúan llegando para pasar las fiestas decembrinas en México.

En el módulo de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos son revisados por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó el director de Gobierno, Roberto García Capistrán.

Explicó que mientras el solicitante hace el trámite para ingresar el vehículo, se le pregunta sobre sus familiares; le toman la temperatura y se aseguran de que no presente síntomas de coronavirus.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que hasta el 19 de diciembre había en Nuevo Laredo 3 mil 129 casos (incluidos 218 activos) y 352 fallecimientos.

En Laredo, Texas, el Departamento de Salud dio a conocer que hasta el 20 de diciembre se contabilizaron 24 mil 420 casos (mil 265 activos) y 473 defunciones.

En tanto, policías estatales y personal de la Coepris clausuraron en Nuevo Laredo una tienda Coppel por violar medidas sanitarias.

Según el más reciente acuerdo publicado por el gobierno estatal, Nuevo Laredo continuará hasta el 6 de enero de 2021 en fase 2 de contingencia sanitaria.

En Oaxaca, en 24 horas los nuevos casos de coronavirus se dispararon de 39 a 209, informaron las autoridades de Salud, por lo cual el semáforo epidemiológico cambió de amarillo a naranja.

Las autoridades llamaron una vez más a no salir y evitar reuniones y posadas a fin de contener el virus. En el estado se han reportado 2 mil 38 defunciones y 26 mil 993 casos de Covid-19.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud del estado, Yuko Nakamura, señaló que la ocupación hospitalaria aumentó 37.8 por ciento; 45 por ciento de las camas ocupadas tienen ventilador.

En Nuevo León, la Secretaría de Salud clausuró el Showcenter Complex, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, por permitir una fiesta con más de 250 asistentes la noche del sábado.

En Baja California Sur, el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó el regreso al semáforo naranja en los municipios de La Paz y Comondú, informó el gobernador Carlos Mendoza. A su vez, el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, dio a conocer que este lunes el semáforo sanitario de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo será amarillo.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, anunció nuevas restricciones para evitar la saturación de los hospitales.

Carlos Figueroa, Yolanda Chio, Mariana Chávez, Raymundo León, Diana Manzo y Héctor Briseño, corresponsales