Estados
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinato de Samir Flores, impune

Huexca, en alerta ante inicio de operaciones de termoeléctrica
Foto
▲ Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala protestaron ayer a la entrada de la termoeléctrica ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, en rechazo al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad que, según ellos, causará graves daños ambientales.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 27

Huexca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) se declararon en alerta máxima ante el inminente inicio de operaciones de la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos (PIM), pues en días recientes ha habido mucho movimiento de trabajadores, policías federales y militares en el complejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus alrededores.

Este domingo, frente a la entrada de la planta, los opositores al PIM realizaron un mitin para rechazar este megaproyecto de muerte y exigir justicia para Samir Flores Soberanes, asesinado el 20 de febrero de 2019.

Ayer se cumplieron 22 meses del crimen sin que la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Uriel Carmona Gándara (investigado por la Fiscalía General de la República por presuntos delitos federales) lo esclarezca, reprocharon los labriegos.

Habitantes de la comunidad indígena de Huexca y de otros poblados afectados por el PIM (que además de la planta de energía eléctrica incluye un acueducto y un gasoducto que pasarán por las inmediaciones del volcán Popocatépetl) cumplieron ocho días en plantón frente a la central de ciclo combinado de la CFE en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Esta manifestación, aseguró el abogado de los ejidos de Ayala, Juan Carlos Flores Solís, fue para reafirmar nuestra oposición a la termoeléctrica y anunciar que estamos pendientes ante cualquier movimiento que consume su operación y el despojo del agua de todos los afectados.

Flores Solís, integrante del FPDTA-MPT, pidió a sus compañeros estar alertas porque es momento de activarnos en Morelos y en otras partes (del país) contra los megaproyectos y en defensa de nuestro territorio y de la vida.

Llamó a mantener la resistencia y recordó que llevan nueve años luchando contra el PIM, que se quiere imponer con la fuerza pública en las tierras del general Emiliano Zapata.

Dijo que, como sucedió con los gobiernos del priísta Enrique Peña Nieto y del panista Felipe Calderón, el del presidente Andrés Manuel López Obrador también se irá y los perjudicados con este monstruo serán los mil 200 habitantes de Huexca y los 32 ejidos de la zona oriente de Morelos, que tienen la concesión del agua del río Cuautla y sus afluentes, de donde la CFE pretende traer el agua para echar andar la planta.

En el mitin participaron también Teresa Castellanos Ruiz, habitante de Huexca; Jorge Velázquez, de Amilcingo, municipio de Temoac; Benjamín Zapata, de Ayala, entre otros ejidatarios y campesinos.