Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden científicos voz y voto en discusión de ley general de ciencias y humanidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 15

Para organizaciones de científicos y diversos investigadores, cuando se abran los foros para discutir la Ley General de Humanidades y Ciencia, será indispensable buscar que la comunidad científica no tenga sólo voz, sino también voto en las decisiones del sector, así como que no se concentren las decisiones en un solo organismo.

Y es que, de acuerdo con científicos, el anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, propone que la toma de decisiones pase por un Consejo de Estado, formado únicamente por autoridades y que sólo contempla como invitados sin voto a representantes de la comunidad científica.

De acuerdo con el proyecto, el Consejo de Estado para la Investigación Humanística y Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación se conformará por el Presidente de la República, la dirección de Conacyt, las secretarías de Estado y representantes de los gobiernos estatales, pero no tendrá un espacio con voto para organismos como la Academia Mexicana de Ciencias, los Centros Públicos de Investigación (CPI) o la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En mensajes publicados en las redes sociales por la Academia de Ciencias de Morelos, la investigadora Brenda Valderrama, presidenta de la organización, señaló que el anteproyecto de Ley General de Ciencia propuesto por el Conacyt da a investigadores voz pero no voto.

En tanto, en una conversación sobre el Sistema Nacional de Investigadores transmitida por Facebook, Julia Tagueña, ex coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, manifestó que en la próxima discusión de la ley, será necesario que los científicos se manifiesten y organicen. Queremos encontrar acuerdos, pero solamente lo lograremos si hacemos escuchar nuestra voz.

Señaló que ya hay otras dos propuestas de ley, una de la organización ProCiencia y otra la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, que están peleando por que sea una ley en la que se respete la federalización y no se concentren las decisiones.