Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre la puerta RSP a luchadores sociales para que sean sus candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 9

René Fujiwara, secretario de Operación Política y Vinculación Social del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), abrió ayer la puerta a que integrantes de organizaciones civiles que luchan por los derechos humanos, el medio ambiente o contra los feminicidios se conviertan en candidatos de esta fuerza política.

Queremos ser la plataforma desde donde puedan expresar las problemáticas y las luchas que traen, dijo el nieto de la ex lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo, al destacar que esta fuerza política de reciente creación busca innovar y crear una nueva forma de hacer política.

Pero si no lo logran, se corre el riesgo de que el partido sea una estrella fugaz; que exista un par de años, como otras agrupaciones, y luego desaparezca del escenario político, advirtió.

En entrevista, Fujiwara Montelongo reconoció que una de las cosas que más ha aquejado a las fuerzas políticas es la falta de apertura hacia la gente y que se haya priorizado el control sobre la participación.

En el mejor de los casos, cuando dejan que la ciudadanía participe, lo hacen bajo un esquema de mucho control, apuntó el ex diputado federal, luego de estimar que el modelo en el que un grupito de personas decide todo sobre los procesos electorales, y quién puede o no ser parte de éstos, prácticamente ya se agotó.

Esa política tradicional enferma a la gente y la repele de los partidos, porque sabe que termina siendo un mecanismo basado en nexos de poder y no con un fuerte enlace con la población, puntualizó.

En un intento por innovar, expuso que en RSP se está ofreciendo la posibilidad de ser candidatos a personas que desde diferentes trincheras luchan por la justicia y quieren algo de poder para alcanzar ese objetivo. Nosotros podemos ser la instancia que los empodere, les dé voz y les abra espacios sin que sean controlados. No queremos controlarlos, sino ser plataforma genuina de la que ellos se puedan apropiar, puntualizó.

Fujiwara pidió a los integrantes de las organizaciones civiles levantar la mano y trabajar con su partido.