Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con inversión térmica crece el riesgo de una sindemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 6

La temporada invernal, la mala calidad del aire y la influenza, aunadas al virus del Covid-19, podrían perfilar un escenario de riesgo, ya que si dos virus se combinan provocarían una sindemia y se multiplicaría el número de muertos por la pandemia, alertaron especialistas en medio ambiente.

Luis Manuel Guerra, químico y presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, advierte que la presencia de dos virus, de la influenza y de Covid-19, si hacen sinergia podrían causar una sindemia, la combinación de dos o más pandemias. Eso es sumamente peligroso, porque multiplica el efecto de la pandemia, disparando al doble el número de muertes por Covid-19, ya que se aceleran los procesos de obstrucción respiratoria.

El escenario es de riesgo para la salud humana y el control de la pandemia de Covid-19 en grandes ciudades con altas emisiones de contaminantes, señaló.

En el invierno, la frecuencia en la intensidad de las inversiones térmicas es mayor y con más duración porque hay menos horas de sol, y ello propicia que en áreas con alta población se dé un nivel elevado de concentración de contaminantes.

La inversión térmica es un fenómeno natural que en sí no provoca daños a la salud, pero cuando hay mucha contaminación en urbes como la Ciudad de México, la capa se comprime, que es la capa de inversión, y se concentran mucho más los contaminantes y pueden llegar a causar desastres como la muerte.

Añade que este fenómeno se vuelve peligroso porque, aunado a la contaminación, hace que se incrementen las partículas PM 2.5 provocando daños a la salud, ya que son las que penetran profundamente las vías respiratorias, hasta los pulmones, causando insuficiencia respiratoria.

Por su parte, José Alberto Cruzado Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, coincide con los efectos de la inversión térmica, debido a que las ciudades quedan encapsuladas y sus habitantes expuestos a mayor concentración de contaminantes.

Incluso, agrega, independientemente de que no hubiera influenza ni Covid-19, habría mayor ingreso a los hospitales por este tipo de incrementos que representan una sobrexposición a contaminantes del aire.

Entonces, si existe una sinergia desfavorable entre la contaminación del aire y las enfermedades de tipo viral como la influenza, sí habrá un incremento en los casos de Covid-19.