Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 19

En la semana que se inicia se publicarán importantes reportes económicos, entre ellos desempleo, inflación, indicadores de actividad económica, ventas al menudeo y balanza comercial.

En Estados Unidos se reportará el crecimiento de la economía durante el tercer trimestre, confianza del consumidor, venta de casas e inflación, entre otros.

México

Lunes 21

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportará ventas al menudeo durante octubre. Analistas de Citibanamex prevén una caída anual de 4.9 por ciento. La baja, no obstante, sería menor que la de 7.1 por ciento del mes previo.

Citibanamex publicará su encuesta de expectativas económicas.

Miércoles 23

El Inegi publicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de diciembre. Especialistas de Citibanamex pronostican que la inflación en la mitad del mes se ubique en 0.2 por ciento, para una tasa anual de 3.07 por ciento.

El Inegi también publicará el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de octubre. Analistas prevén un incremento de 0.7 por ciento mensual y una caída anual de 6.6 por ciento.

El Inegi dará a conocer el reporte de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación durante octubre.

Jueves 24

El Inegi informará sobre la tasa de desempleo durante noviembre. Analistas de Citibanamex prevén que la tasa de desocupación será de 4.77 por ciento, después del 4.71 por ciento de octubre.

El Inegi también publicará la balanza comercial de noviembre. Expertos anticipan un incremento anual de 5.1 por ciento en las exportaciones; una caída de 7.3 por ciento de las importaciones, lo que resultaría en un superávit comercial de 5.35 mil millones de dólares.

Estados Unidos

Martes 22

Se dará a conocer el producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre. También se reportarán datos de consumo personal en el tercer periodo, confianza del consumidor de diciembre y venta de casas usadas durante noviembre.

Miércoles 23

Se difundirá el reporte semanal de solicitudes de ayuda por desempleo, órdenes de bienes duraderos durante noviembre, ingreso y gasto personal, inflación durante noviembre, índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y venta de casas nuevas durante noviembre.

Fuente Citibanamex y Monex