Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativos para inhibir reuniones en Xochimilco y Cuajimalpa
Foto
▲ En Cuajimalpa participan 59 efectivos que recorren sitios con antecedentes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 28

Las alcaldías Xochimilco y Cuajimalpa realizan operativos y habilitaron brigadas de servidores públicos que recorren barrios y colonias para inhibir fiestas y reuniones, que por tradición se celebran en esos lugares, para evitar más contagios por Covid-19.

En Xochimilco, las autoridades informaron que 160 funcionarios estarán atentos a lo que ocurra en los 14 pueblos, 17 barrios y colonias para evitar todo tipo de reuniones. Además, durante este fin de semana se supervisará que tiendas de abarrotes, autoservicio y supermercados cumplan con la aplicación de la ley seca.

La alcaldía informó a los vecinos que si alguien detecta una celebración podrá reportarla de forma anónima para que se atienda de inmediato.

También se comunicó que todas las actividades turísticas en Xochimilco quedaron suspendidas, lo cual incluye los paseos en trajinera. Desde ayer, los embarcaderos volvieron a cerrar y la medida se mantendrá hasta el próximo 10 de enero, e indicaron que habrá vigilancia permanente para verificar que se cumpla con la disposición.

Mientras, en Cuajimalpa, desde la madrugada de ayer se desplegó un operativo que mantendrá vigiladas las 39 colonias y cuatro pueblos durante todo el tiempo que dure el semáforo rojo en la Ciudad de México.

En el despliegue participan 59 efectivos, 20 de la policía auxiliar, nueve de Protección Civil, 30 servidores públicos de la alcaldía, nueve patrullas y seis motos, divididos por sectores Yaqui y Cuajimalpa, quienes recorrerán las calles durante la noche y madrugada.

El operativo se realiza para evitar fiestas clandestinas, posadas o reuniones masivas que pudieran generar contagios de Covid-19 en la demarcación.

Se hizo un exhortó a la población a extremar precauciones, portar cubrebocas, gel antibacterial y lavado constante de manos, así como evitar salir de casa ante el repunte de contagios que ha saturado los hospitales de la Ciudad de México.