Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Presidencia solicita que INE y partidos cedan tiempos en medios
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 8

La Presidencia de la República pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) destinar los tiempos de radio y televisión que le corresponde administrar a la difusión de campañas para la atención de la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país con motivo del Covid-19.

Con ese fin, solicitó la intervención del organismo electoral para requerir a los partidos políticos nacionales y locales, si así lo determinan, su renuncia a las prerrogativas de radio y televisión durante la temporada de invierno.

En una carta dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con copia al resto de los consejeros y a las representaciones de las fuerzas políticas nacionales,el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, recordó que desde marzo pasado se establecieron medidas preventivas, de mitigación y control de riesgos para la salud.

No obstante, en este momento resulta de vital importancia reforzar las acciones institucionales de comunicación para advertir a la población en general sobre las medidas emergentes y extraordinarias que deben llevarse a cabo ante el incremento de casos asociados a las bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional, señaló el vocero en la misiva fechada el 17 de diciembre.

Dado lo anterior, solicitó la colaboración de Córdova para someter ante el Consejo General del INE un punto de acuerdo, a efecto de ejercer su facultad de atracción en materia de radio y televisión y que durante la temporada de invierno se destinen los tiempos, que le corresponde administrar, a la difusión de campañas de atención a la emergencia sanitaria.

De aceptar la propuesta, destacó que las campañas que se difundan tendrán en todo momento un carácter institucional y su contenido se limitará a señalar las medidas de prevención, contingencia y mitigación que establezcan las autoridades sanitarias. Para ello, por conducto de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, se remitirán oportunamente los materiales a difundir con el propósito de que sea verificado su contenido excepcional en materia de salud pública.

La petición de la Presidencia se da en medio del repunte de casos de Covid-19 y el retorno de la Ciudad de México y el estado de México al semáforo rojo, lo que implica el cierre de la mayor parte de la actividad económica.