Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El primer simulacro de vacunación duró tres horas
Foto
▲ Con la participación de autoridades de Salud, Defensa Nacional, Marina, el SAT y personal de la empresa de paquetería DHL, se llevó a cabo un simulacro desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta las instalaciones del Colegio Militar.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 8

Personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud, entre otras dependencias, realizó ayer el primer simulacro de vacunación contra el Covid-19.

El simulacro, que duró tres horas, comenzó a las 10 de la mañana con la salida de un convoy del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Iban dos camionetas del Ejército que resguardaron un vehículo de paquetería con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El convoy se trasladó al sur de la capital, a la sede del 81 Batallón de Infantería, en el Colegio Militar, ubicado en la alcaldía Tlalpan, donde se aplicó la vacuna contra la influenza a 120 elementos del personal del Ejército, para simular la primera etapa de inmunización contra el Covid.

En el simulacro participaron también las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), una empresa de paquetería y Pfizer, la productora de la vacuna contra el Covid-19.

Lo que se ensayó en este simulacro fue la recepción de las vacunas de Pfizer/BioNTech, que cuando lleguen al país serán trasladadas en vehículos militares porque serán custodiados por el Ejército.

Este simulacro también se realizó en Coahuila, donde los contenedores fueron trasladados desde el aeropuerto de Monterrey a Saltillo.

Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (Censia) informó, en conferencia de prensa durante el simulacro, que se logró vacunar a cada persona en tres minutos, el tiempo establecido como meta.

Explicó que hubo observadores en todo el proceso, que identificaron detalles a corregir, sobre todo en el sistema de información, nos sentaremos a revisar para hacer las medidas correctivas.