Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reportaron 113 hospitales con 100% de ocupación en camas generales

En la CDMX, 16 sin disponibilidad, entre ellos el INER y el de Nutrición

Foto
▲ El enfermero Maurizio di Giacobbe ayuda con una videollamada en Roma.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 9

En México, 199 de los 976 hospitales que reportan al Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) informaron que hasta este jueves tenían 70 por ciento o más de ocupación en sus camas generales para pacientes con Covid-19.

También 125 unidades médicas notificaron la misma ocupación en camas con ventilador y 97 más en camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo con datos difundidos por la Secretaría de Salud (Ssa).

De estos nosocomios, 113 informaron una ocupación de 100 por ciento para camas en hospitalización general, lo que incluye a 16 nosocomios de la Ciudad de México, entre ellos los considerados de alta especialidad, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz).

A ello se suma que otras 42 unidades médicas en el país mantienen una ocupación superior a 85 por ciento en sus camas generales, considerado el límite máximo a partir del cual un hospital opera en altos niveles de estrés.

Faltan espacios

En camas con ventilador, 56 nosocomios reportaron una ocupación de 100 por ciento, mientras otros 27 hospitales tienen más de 85 por ciento de sus camas sin disponibilidad para pacientes críticos. Al menos 53 UCI en el país se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y 16 más superan una ocupación de 85 por ciento.

La Ciudad de México y el estado de México encabezan a las entidades con el mayor número de nosocomios saturados al 100 por ciento en camas generales, con 16. Le siguen Guanajuato, con 15; Hidalgo, con siete; Oaxaca, con seis; Sonora, con cinco, y Jalisco, con cuatro.

Acerca de las unidades médicas que ya no cuentan con espacio para la atención de pacientes intubados, 11 se ubican en la Ciudad de México, ocho en Hidalgo, seis en el estado de México, cinco en Sonora, cuatro en Nuevo León y tres en Oaxaca.

A ello se suma que de las UCI que están al 100 por ciento de sus capacidad, 17 se reportan en la Ciudad de México, siete en Nuevo León, cinco en Hidalgo y tres en Durango, estado de México, Veracruz y Querétaro, respectivamente.

Por municipio, la Ssa detalla que hasta el 17 de diciembre, 76 reportaron hospitales con 70 por ciento o más de ocupación en camas generales; 32 ayuntamientos informaron la misma ocupación en camas con ventilador y 38 en camas con ventilador en UCI.