Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Fatiga de médicos y enfermeras

Pide AMLO no salir de casa para evitar medidas coercitivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población quedarse en casa para que no haya necesidad de imponer medidas coercitivas.

En tanto, su oficina solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos ceder tiempos en radio y televisión para que el gobierno transmita mensajes relacionados con la pandemia. El oficio fue recibido ayer por el organismo electoral.

Por la mañana, el mandatario pidió a la población prevenir los contagios de Covid, no aglutinarse, porque el personal médico, a quienes se refirió como héroes y heroínas, ya está fatigado.

Estamos muy conscientes de la fatiga de los médicos, de las enfermeras. La verdad, son héroes, son heroínas, y por eso estamos actuando de esta manera, apoyando, reforzando donde se requiere.

Comentó también que desde hace 10 días se aumenta la capacidad hospitalaria para que no se quede nadie sin recibir atención médica. El más reciente informe indica que hay incremento de contagios en ocho urbes, incluida la Ciudad de México, con una ocupación general hospitalaria de 80 por ciento, y el estado de México, con 75.

Aunque desde las siete de la mañana anticipó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de salud se referirían a la situación en la capital del país y municipios conurbados, indicó que no es su responsabilidad anunciar los cambios en el semáforo, sino reforzar el plan de ampliación hospitalaria, el cual se inició desde hace 15 días, precisó más adelante.

En ese punto destacó el apoyo de médicos de otras entidades para atender enfermos de Covid en la Ciudad de México porque (la pandemia) no afecta afortunadamente parejo a todo el país.

Difícil sana distancia

El Presidente señaló que se cuida y guarda la sana distancia, lo cual es muy difícil para él porque va a las giras y no puede saludar a la gente.

Contó que en días recientes, cuando fue a Oaxaca, “de plano una señora me regaló un pavo, un guajolote y dice: ‘tómese una foto conmigo’. Bueno, ahí voy, sana distancia y con el pavo, que por cierto aquí lo tenemos, ahí está comiendo maíz”. Dijo que ahí en Palacio Nacional le están pidiendo que haya indulto, no quieren que se sacrifique al pobre pavo.

Informó que la de este fin de semana será la última gira a entidades que realiza en el año. La semana próxima trabajará en la Ciudad de México, hará una pausa en Navidad, el 25 de diciembre, y antes de que concluya el año tiene pensado visitar colonias de la Ciudad de México.

Recibirá 2021 en la zona arqueológica de Palenque. Vamos a estar con la Reina Roja, que es una escultura maya. Vamos a iniciar el año nuevo deseando, pidiendo que nos vaya bien a todos, que sea mejor el año próximo, expresó.