Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acredita CNDH que el INM violó derechos en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 16

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 69/2020, dirigida al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por el caso del fallecimiento de una persona en contexto de movilidad en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, durante un incendio ocurrido en dicho lugar.

En un comunicado, el organismo autónomo señaló que pudo acreditar violaciones a los derechos humanos, al trato digno, a la integridad personal y a la protección de la salud en agravio de diversas víctimas, así como a la vida, en agravio de la persona fallecida, atribuibles a elementos del INM.

La comisión solicitó al instituto aplicar medidas cautelares para garantizar la protección de 156 migrantes, a fin de que les fuera proporcionada la atención médica y psicológica necesaria.

Lo anterior, luego de que el 31 de marzo de 2020 el hacinamiento en la estación migratoria de Tenosique derivara en una serie de protestas en el área de varones para exigir al INM el retorno a sus países de origen, por el encierro al que los tenían sometidos, el cual los ponía en riesgo ante la contingencia por Covid-19. A falta de respuesta de autoridades del INM, los migrantes quemaron colchonetas en el interior de la estación, lo que provocó el fallecimiento de uno de ellos y la intoxicación de varios más.