Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman ONG a eliminar el programa binacional Quédate en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 16

Ciudad de México., Organizaciones civiles reafirmaron su recomendación a México y Estados Unidos de eliminar el programa binacional Quédate en México, que ha obligado a más de 68 mil migrantes a permanecer en territorio mexicano para una angustiosa espera indeterminada de sus solicitudes de asilo, dijo ayer Miriam González, abogada de Instituto de Mujeres en la Migración (Imumi).

“Nuestra postura no es de confrontación con el gobierno mexicano, sino de unificar esfuerzos para garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo bajo el programa ‘Quédate en México’, tenemos pistas de cómo hacerlo en nuestro informe ‘En la boca del lobo’, con una serie de recomendaciones”, dijo la activista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ayer que su gobierno protege y ayuda a migrantes, y que todas las decisiones del tema migratorio se han tomado de forma soberana en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump.

Asimismo, al presidente electo Joe Biden le piden “cumplir con su promesa de campaña de desmantelar el programa ‘Quédate en México’ en los primeros cien días de su gobierno”, reseña el texto enviado a las autoridades en Washington y la Ciudad de México.

Decenas de miles de migrantes esperan la solución a sus procesos ante las cortes estadunidenses, que en el contexto de la pandemia anunciaron en marzo pasado la suspensión indefinida de las audiencias.

Las negociaciones, que encabezaron el canciller Marcelo Ebrard y el vicepresidente estadunidense Mike Pence, culminaron con la firma de un documento conjunto en Washington, el 7 de junio de 2019, tras amenazas de imposición de sanciones arancelarias estadunidenses si no eran contenidas las caravanas de indocumentados.

El informe, subtitulado Contexto de riesgo y violaciones a derechos humanos de personas sujetas al programa Quédate en México, invita a que ambas administraciones examinen los testimonios recogidos y pongan fin a los acuerdos migratorios que ponen en riesgo la integridad y la vida de los solicitantes de asilo.