Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En 24 horas, 11 mil 799 infectados, reporta la Ssa

Llega a 116 mil 487 la cifra de decesos // Médicos suplican a la población no congregarse en fiestas

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 6

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la firma de un convenio con la farmacéutica CanSino para comprar entre 10 y 35 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19, directores de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteraron el llamado enfático a la población a permanecer en casa, suspender cualquier reunión, fiesta o convivencia, a fin de lograr reducir la cadena de contagios.

En tanto, el reporte técnico diario sobre los contagios de Covid-19 en México arrojó nuevamente cifras elevadas. Ayer se reportaron 11 mil 799 nuevos casos, para un acumulado de un millón 289 mil 298, en tanto los fallecimientos confirmados por laboratorio se incrementaron en 718, para un total de 116 mil 487 decesos desde marzo pasado.

López-Gatell reiteró a la población que la epidemia sigue activa y crece, pero todos podemos detenerla si nos mantenemos en casa. También recordó que hoy se realizará el simulacro general del arranque del proceso de vacunación en México, desde el punto de llegada de las vacuna de Pfizer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al campo militar donde deberán ser resguardadas, en el que continuará el resto de la demostración. María Luisa Soriano, directora general del Hospital General de Zona número 71 del IMSS, ubicado en Chalco, estado de México, destacó que desde hace nueve meses los trabajadores de la salud han brindando atención a los pacientes con Covid-19, a pesar que muchos hemos enfermado, nos hemos recuperado y reincorporado al servicio, pero otros han perdido esa batalla.

Actualmente, el personal está agotado, indicó, por lo que pedimos a la población que nos apoye, que se queden en casa, porque si la ciudadanía no nos ayuda los hospitales y centros de convalecencia seguirán saturados.

Enfatizó que el virus que ocasiona la Covid-19 se presenta en muchas formas, y no siempre en una sintomatología respiratoria, hoy vemos pacientes con diagnóstico de pancreatitis, pero era Covid. Tenemos enfermos con síntomas gastrointestinales y no respiratorios.

Javier Michel García, director del Hospital Temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez, destacó que en el pico máximo de ocupación alcanzado en mayo pasado, se ocuparon 180 de las 218 camas disponibles, las mismas que, agregó, hoy también están ocupadas, por lo que venimos a decirles que no es el momento de hacer fiestas, de reunirse.

Familias completas contagiadas

Destacó que médicos, enfermeras, camilleros, personal de intendencia y administrativo, también son padres, madres, hermanos, hijos, pertenecen una familia, y han estado alejados de ellas para ayudarlos a ustedes.

Sin embargo, enfatizó, hoy vemos que llegan (a los hospitales) familias completas, y no todos ganan la batalla al Covid-19, por lo que salen incompletas, porque van a extrañar a una madre, un padre o un hijo, por eso les pedimos a todos que seamos responsables.