Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se dispondrá de 35 millones de dosis de CanSino en el primer trimestre de 2021
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 5

México podrá contar en el primer trimestre de 2021 con la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics, notificó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.

En conferencia virtual en la que explicó sobre los avances en México del ensayo de la fase tres de ese biológico, la funcionaria detalló que el gobierno mexicano ha apartado 35 millones de dosis de esa vacuna a fin de tener un acceso temprano a éste y otros fármacos.

Delgado agregó que, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, su aplicación está prevista para el segundo trimestre del próximo año.

La cancillería está haciendo un esfuerzo para que, en la medida en que esta vacuna (CanSino) se va a envasar en México, pueda correr también paralelamente un proceso de información del antígeno para la preparación del envasado, el llenado de esta vacuna, enfatizó.

Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research y directora del estudio de fase tres de CanSino, refirió que hasta el momento hay 7 mil voluntarios participando en 15 estados de la República y que el objetivo final de estos ensayos es alcanzar los 15 mil voluntarios mexicanos.

Representan 46 por ciento de la meta de los 15 mil que esperamos en el país. Estamos muy contentos, sabemos que todavía falta (camino por recorrer), pero se vislumbra luz al final del túnel.

También Janssen realiza su fase tres en México.

Tres farmacéuticas esperan autorización

La subsecretaria Delgado agregó que también hay tres antídotos a la espera de autorización de sus protocolos sanitarios ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se trata de la estadunidense Novavax, la rusa Sputnik y la alemana Curevac.

No vamos a cejar en el esfuerzo hasta que podamos tener ya noticias de arribos de embarques devacunas y de procesos amplios de aplicación en el país, declaró la funcionaria.