Estados
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organiza el gobierno estatal

Caravana de paisanos se dirige a Querétaro pese a la pandemia
Foto
▲ Una caravana vehicular con cientos de paisanos procedentes de Estados Unidos con destino a la ciudad de Querétaro ingresó ayer a territorio mexicano por el puente internacional 2 de Nuevo Laredo, Tamaulipas.Foto Carlos Figueroa
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 31

Cientos de personas, desafiando la pandemia, cruzaron este jueves de Estados Unidos (el país más afectado por el coronavirus) a México en una caravana de 500 vehículos por el puente internacional 2 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con destino a la capital de Querétaro, para las fiestas decembrinas.

El contingente, organizado por el gobierno queretano, está conformado por 276 familias originarias de municipios ubicados en la Sierra Gorda, así como de Hidalgo, Guanajuato y Michoacán.

Autoridades de Querétaro –entidad donde la Federación reconoció este jueves 27 mil 715 infectados y mil 668 difuntos— coordinaron el ingreso de los migrantes mediante una aplicación electrónica, en la cual certificaron haberse sometido a pruebas de Covid-19 y realizado los trámites para traer sus autos.

Expusieron que las familias de ese estado que ingresaron al país en la caravana deberán permanecer 14 días en cuarentena en los domicilios donde se alojarán, como parte de los protocolos sanitarios.

Los tres niveles de gobierno brindaron atención y seguridad a los connacionales, a quienes unidades policiacas y militares escoltaron desde el módulo de control de importación e internación temporal de vehículos de Nuevo Laredo hasta el kilómetro 26 de la carretera federal 85 Nuevo Laredo-Monterrey, en los límites de Tamaulipas, entidad donde el gobierno federal comprobó ayer 37 mil 562 contagiados y 3 mil 129 fallecidos.

Ha cruzado un tercio de los paisanos que lo hicieron el año pasado. Mucha gente se está quedando en Estados Unidos. Yo pedí (a migrantes) en varias entrevistas que este año trataran de no venir por la pandemia, pero a los que llegaron, con mucho gusto los estamos recibiendo, comentó el secretario del ayuntamiento de Nuevo Laredo, Raúl Cárdenas.

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Segismundo Doguin, afirmó que la mayor afluencia de migrantes al estado empezó el jueves y aminorará al acercarse el 24 de diciembre. El año pasado en esta fecha se ofrecieron 30 mil atenciones; al día de hoy llevamos 11 mil, acotó.

Mientras, el gobierno de Nuevo León cedió a presiones de empresarios y anunció que este fin de semana permitirá abrir negocios no esenciales, aunque a inicios de diciembre informó que estarían cerrados hasta el día 21 para combatir el repunte de contagios.

La administración estatal señaló que hace dos semanas documentó más de 800 casos al día, pero logró bajar el promedio a 600. Asimismo, corroboró que en Nuevo León ha habido 115 mil 406 infectados desde el inicio de la pandemia y 6 mil 101 muertos.

Mientras, la Secretaría de Salud de Veracruz informó que la ocupación hospitalaria se incrementó de 30 a 43 por ciento, sobre todo en los municipios de Veracruz, Poza Rica, Papantla y Tihuatlán.

Autoridades federales reportaron ayer 41 mil 460 infectados de Covid-19 y 6 mil 140 muertos en el estado.

Carlos Figueroa, Yolanda Chio, Eirinet Gómez, Rubicela Morelos, Javier Salinas, Israel Dávila y Patricia Vázquez