Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia, excluida dos años de justas internacionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. a11

Lausana. Gigante del deporte mundial acusada de una cascada de trampas y de dopaje institucional, Rusia fue excluida por dos años de las grandes competiciones internacionales, pero sus deportistas podrán competir bajo bandera neutra si nunca han recurrido al uso de sustancia prohibidas, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reclamó cuatro años de prohibición y condiciones más drásticas para los deportistas rusos, se dijo no obstante feliz de haber ganado este caso que hará historia, según su presidente, Witold Banka, en Montreal.

El dirigente considera que este dictamen es un momento importante para el deporte limpio y para los atletas de todo el mundo, pero se sintió decepcionado porque no respaldara todas sus recomendaciones para mantener los cuatro años de sanción.

Deportistas y equipos rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año y en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, así como en campeonatos mundiales, entre ellos la Copa del Mundo Qatar 2022, si no estuvieron implicados en casos de dopaje o encubrimiento.

En tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) examinará con atención la sentencia, indicó en un documento.

El TAS anunció una serie de condiciones que la RUSADA debe cumplir durante los dos próximos años para recuperar su condición de agencia válida. Entre ellas se incluye el pago 1.27 millones de dólares por los gastos realizados durante su investigación.

A su vez, la Agencia Antidopaje Rusa declaró que “no está del todo satisfecha con la decisión y saluda la posición razonable y responsable de los árbitros respecto a los atletas 'limpios' rusos y el principio de 'responsabilidad colectiva' que la WADA impone a todo el deporte ruso.

Mientras que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) condenó la decisión y calificó el fallo débil y lleno de vacíos.