Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a ONG aval de diputados al coprocesamiento de residuos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 33

La Alianza México Sin Plástico, Greenpeace México y el Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, entre otras agrupaciones, manifestaron su indignación debido a que el martes pasado se votó en la Cámara de Diputados a favor del dictamen que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de coprocesamiento, sin importar que causa graves afectaciones ambientales y a la salud de las personas.

En un pronunciamiento, señalaron que ello obedece a la necesidad que tiene Estados Unidos de enviar sus plásticos a quemar a otros países, como el nuestro, para simular su reciclaje.

Indicaron que a pesar de que no estaba en el orden del día y sin previa discusión en la Comisión de Medio Ambiente, se aprobó directamente en el pleno el documento que incluye el coprocesamiento como método distinto a la incineración, beneficiando económicamente y otorgando a las cementeras el control total de la gestión de los residuos municipales.

Indicaron que la iniciativa fue impulsada por los diputados de Morena y la industria. A pesar de que la sociedad civil y los expertos en residuos buscamos espacios para alertar a los asambleístas, nos fueron negados, no fuimos escuchados, dejando muy claro que decidieron servir a intereses particulares y no al bien común, señaló Ornela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México.

Todo parece indicar que estos movimientos legislativos en lo oscurito, a favor de la industria cementera, que pisotean nuestros derechos humanos y violan el espíritu de los convenios internacionales firmados por México, que protegen la salud y el ambiente, obedecen a la necesidad que tiene Estados Unidos, práctica además respaldada por el presidente de México, dijo Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes.