Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AUA transmitirá concierto en YouTube; es una caricia del rocanrol al alma
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 7

A pesar de que hace apenas unos meses AUA cumplió oficialmente un año, la historia de la banda es más antigua. Sabo Romo y Alter Tewel, sus dos fundadores, se conocieron en una plática de elevador, y pronto se dieron cuenta de su afinidad musical. Durante cinco años, el bajista de Caifanes y el médico oftalmólogo intercambiaron las maquetas que terminarían siendo las canciones del primer álbum.

Para Romo, AUA es un proyecto especial, uno que hoy día no podría cocerse al primer hervor. La banda, integrada por siete músicos de distinto bagaje, aspira a que su música sea un medio a través del cual puedan expresar emociones provenientes de los sueños. De ahí que la estructura y los sonidos de sus canciones, en muchas ocasiones, rompan con las convenciones establecidas.

De acuerdo con Tewel, vocalista y guitarrista de AUA, la agrupación es también una respuesta a todo lo que tanto él como Romo tenían ganas de escuchar en la radio y otros medios. Más que seguir caminos, los músicos buscaban satisfacer sus propios deseos como melómanos. Por eso la estructura y duración de sus canciones es tan variable, algunas mezclan sonidos de la naturaleza con efectos digitales, mientras otras añaden detalles poco frecuentes como cuando incluyen dos bajos en un tema.

Sabo describe a Tewel como una persona terca, característica en la que ambos coinciden, pues AUA es resultado de ella. El primero es miembro de Caifanes y fundador del proyecto Rock en tu Idioma Sinfónico; mientras el segundo es médico y padre de familia. Los músicos se dicen convencidos de continuar con la banda y han encontrado tiempo para seguir componiendo canciones.

Foto
▲ Sabo Romo y Alter Tewel, fundadores de la banda, quienes se han dado el tiempo para seguir componiendo canciones.Foto Amos Madrazo

Gesto de alegría

Hace un año la banda ofreció su primer y único concierto hasta la fecha. Tocó el álbum AUA en el Lunario del Auditorio Nacional, y tuvo la fortuna de grabar la presentación de ese 19 de septiembre. Ahora se dispone a lanzar esa actuación en su canal de YouTube como un gesto de alegría en un año como el actual.

Aquel primer espectáculo fue acompañado por una película concebida para el álbum que sólo fue vista esa noche. Para Sabo Romo, a pesar de sus años de experiencia como músico, esa propuesta fue nueva. El bajista contó que dicha iniciativa surgió de manera casi espontánea, a sugerencia de alguien con el interés de integrarse a lo que él y Tewel planteaban.

A pesar de que debido a la pandemia todos los planes que tenía AUA para este año se vieron anulados, los músicos han decidido usar las herramientas a su disposición para ver de qué somos capaces. Han planeado sus próximos proyectos y tratan de adaptarse a la manera en que se comparte la música hoy día.

La agrupación lanzará AUA Oficial hoy en su canal de YouTube, todo su concierto en el Lunario. Romo asegura estar orgulloso de que lo que mostrarán será tal como se vivió aquella noche, una caricia del rocanrol al alma siempre le va a quedar bien.