Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
David Hockney pinta al genio de Bonn
Foto
▲ Obra digital del pintor David Hockney que acompaña una lista de reproducción de Beethoven en Apple Music.
Foto
▲ Dibujo de admiradores del músico compartido en Instagram
Foto
▲ Dibujo de admiradores del músico compartido en Instagram
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 5

El pintor David Hockney realizó una intervención digital al retrato de Ludwing van Beethoven y se unió así a la celebración por el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán.

La obra ha captado el rostro después de componer su primera sinfonía en 1800, cuando tenía 30 años de edad. Parecía apropiado celebrar su cumpleaños al capturarlo en ese momento tan significativo en la historia de la música, describió sobre la pintura para iPad dedicada a Beethoven, de quien se dijo admirador desde siempre.

El reconocido y cotizado artista inglés de 83 años trabaja desde hace una década en el arte digital y su tableta es una herramienta primordial, con ella ha realizado paisajes que se han integrado a sus exhibiciones más recientes.

Hockney es reconocido por las vistas de Normandía, región francesa en la que vive, así como por su obsesión por las piscinas californianas que lo hicieron famoso en la década de los 70 del siglo pasado, una de ellas le dio el récord de la obra más cara de un artista vivo al subastarse por 90 millones de dólares en 2018. Pero en esta ocasión hizo trazos coloridos sobre una imagen con un tema diferente.

En un video de dos minutos se puede admirar el proceso de creación de la obra, que ha publicado la plataforma Apple Music, la cual, por su parte, creó la lista de reproducción Efecto Beethoven, con sinfonías, sonatas y música de cámara seleccionadas por Max Richter.

Hockney y Beethoven no sólo coinciden en el arte, sino que ambos han sido aquejados por la sordera, pues el pintor conoció su diagnóstico desde 1978. Ya no voy mucho a la ópera o conciertos en estos días, estoy demasiado sordo ahora, relató. Pero tengo mucha música en mi cabeza, así que estoy bien.