Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ludwig van: un cuarto de milenio
J

ustamente hoy cumple 250 años de nacido. Debimos haber pasado el año en gozosa celebración, haciendo y escuchando su música; no fue posible. También se le puede recordar y celebrar con palabras, pero… si otros ya lo dijeron antes y lo dijeron mejor de lo que yo podría hacerlo, ¿qué caso tiene?

Por el respeto que sus obras inspiran a los músicos y la popularidad que han disfrutado entre los públicos, Beethoven es probablemente el compositor más admirado en la historia de la música occidental. Joseph Kerman y Alan Tyson.

La música de Beethoven es música que se refiere a la música. Friedrich Nietzsche.

Para nosotros los músicos, la obra de Beethoven semeja los pilares de humo y fuego que guiaron a los israelitas a través del desierto; un pilar de humo para guiarnos de día, y un pilar de fuego para guiarnos de noche, de modo que podamos marchar de día y de noche. Franz Liszt.

No puede haber un nuevo Beethoven, de la misma manera en que no puede haber un nuevo Cristóbal Colón. René Lenormand.

Bach es como un astrónomo que, con la ayuda de cifras, encuentra las estrellas más maravillosas. Beethoven abrazó al universo con el poder de su espíritu. Frédéric Chopin.

La naturaleza explotaría si intentara producir sólo Beethovens. Robert Schumann.

Las primeras composiciones de Beethoven son música; en sus últimas obras, Beethoven hace música. Eduard Hanslick.

Me da usted la impresión de ser un hombre con varias cabezas, varios corazones y varias almas. Joseph Haydn a Beethoven.

Nunca vi a un artista más completo, enérgico y sincero que él. Johann Wolfgang von Goethe.

¡Vergüenza a los ciegos que tomaron a Beethoven por sordo!. Wilhelm von Lenz.

Vuestro genio está adelantado por siglos, y en la actualidad apenas hay oyentes suficientemente ilustrados para disfrutar toda la belleza de vuestra música. Príncipe Nicholas Galitsin a Beethoven.

La belleza suprema, Beethoven. Muzio Clementi.

“En su Novena sinfonía, Beethoven vuelve a la voz humana para dar expresión a su inquebrantable fe en esa libertad del espíritu que durante toda su vida fue su más querida y orgullosa posesión”. Hendrik Willem van Loon.

Después de reflexionar sobre estas y muchas otras cosas que se han dicho sobre él, dejo la última palabra al festejado, al tiempo que sugiero enfáticamente que hagamos la truncada celebración algún otro año, aunque la efeméride no sea redonda; es indispensable, se lo debemos a él, nos lo debemos a nosotros mismos.

La música es, en verdad, la mediadora entre la vida intelectual y la vida sensual: la única entrada incorpórea al mundo superior del conocimiento que comprende a la humanidad, pero que la humanidad no puede comprender.

Ludwign van Beethoven (16 de diciembre, 1770-26 de marzo, 1827).