Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidirá candidato de Alfaro el Poder Judicial de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal., Daniel Espinosa Licón (impulsado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez) fue electo ayer por unanimidad presidente del Poder Judicial de Jalisco para el periodo 2021-2022. Su único oponente, el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, se retiró de la contienda horas antes de las votaciones.

La mayoría de las nueve vacantes de magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se repartieron entre los aspirantes propuestos por Movimiento Ciudadano (MC) y sus aliados del Partido Acción Nacional (PAN).

El director del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Luis Octavio Cotero Bernal, señaló que existe disgusto en la comunidad jurídica estatal por la injerencia de Alfaro, quien perjudicó a mucha gente con larga trayectoria.

Espinosa Licón fue nombrado magistrado del STJE en la pasada legislatura gracias al impulso de los diputados de MC, partido cuyo líder de facto es Alfaro, luego de tres décadas de carrera judicial en las que nunca tuvo un puesto de ese nivel.

Hay un profundo respeto por el gobernador, pero no están a discusión ni la independencia ni la autonomía; son pilares del Poder Judicial y se van a respetar. Tengo 30 años en esto, tiempo en el cual no he militado en ningún partido político, sino en la carrera jurisdiccional, expresó Espinosa Licón, nuevo titular del STJE.

El martes hubo otros nombramientos en el Poder Judicial. Además de las posiciones que se repartieron MC y el PAN, el Grupo Universidad, encabezado por el ex rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López, logró que uno de sus miembros fuera nombrado magistrado y otro, consejero ciudadano en la Judicatura.

En sesión extraordinaria y sin la presencia de los diputados de Morena, quienes se inconformaron con el reparto de magistraturas en el Congreso, MC logró cuatro de los nombramientos, el más notorio el de Adrián Talamantes Lobato, quien era consejero jurídico de Alfaro.

También apoyados por MC llegaron al cargo de magistrados Ana Cristina Espinoza, Elsa Navarro Hernández y José Luis Álvarez Pulido. El PAN acomodó a Bogar Salazar, cuñado del coordinador parlamentario panista Gustavo Macías, y a José Luis Gutiérrez Miranda.

El PRI colocó a Georgina del Real Vizcaíno, y el Grupo Universidad a la magistrada Ruth Gabriela Gallardo Vega y a José de Jesús Becerra Ramírez, consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura.