Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pachuca me da las herramientas para llegar a buen puerto: Antonia Is
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. a10

Tras hacer la presentación en videoconferencia de María Antonia Is Piñera como nueva entrenadora de las Tuzas de Pachuca, Armando Patiño, presidente del club, apremió sonriente: “No es por poner presión a Toña, pero yo sí busco el campeonato luego luego”. De paso, el directivo felicitó a las Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León por el título logrado el lunes.

Eva Espejo, quien llevó las riendas del equipo tuzo de mujeres desde que la Federación Mexicana de Futbol comenzó los torneos femeniles en 2017, ahora será la directora deportiva y se encargó de presentar a Toña Is, nacida en Oviedo, España, de larga y exitosa trayectoria en el balompié ibérico.

Is se declaró contenta y muy entusiasmada, así como gratamente sorprendida por las instalaciones del club hidalguense y por la disposición de los directivos de brindarle todas las herramientas, mientras ella prometió trabajar fuertemente para conseguir el éxito.

“Siempre he dicho que tomaría un proyecto que me llene, cumpla con mis expectativas y apueste mucho por el futbol femenil. Al final es lo que importa, que la apuesta sea verdadera... Están poniendo las herramientas necesarias a nuestra disposición para que llegue al mejor puerto.

Soy persona muy humilde y sigo trabajando para ser mejor. Quiero hacer crecer a las niñas y abrir puertas a otras, que lo tenemos complicado. También queremos que cada vez haya más directoras técnicas dirigiendo, expuso ayer en rueda de prensa virtual.

Antonia fue en 2015 la primera mujer seleccionadora de España y en 2018 ganó el Mundial femenil Sub-17. En 2019 estuvo entre las nominadas por FIFA al premio The Best, y ahora se convierte en la primera estratega extranjera en dirigir en la Liga Mx femenil.

Está claro que el futbol femenil en México está creciendo a pasos agigantados; no se puede subestimar a ningún rival, y aunque la percepción es que la liga española está un peldaño arriba, no es así, pues están al mismo nivel, quitando a uno o dos equipos, como el Barcelona, explicó la estratega de 54 años.

Estoy feliz de estar aquí, me siento como en mi casa. Todos han sido muy cercanos conmigo, no tengo palabras para este club, en el que ya estoy inmersa. Agradeció especialmente a Espejo por haberla contactado: Vamos a viajar juntas hacia el éxito, apuntó la también madre de la guardameta Paula Suárez.

Agregó que tienen un plantel prácticamente formado; se hablará de posibles incorporaciones, pero ahorita no. Tiempo al tiempo, (aunque) ya tengo muchas ganas de jugar. Eva irá viendo las necesidades del equipo y valorará lo que sea mejor, expresó. Espejo puntualizó que las metas de Pachuca en la rama de mujeres son ambiciosas, y ahora, desde su nuevo cargo trabajará para cristalizarlas. Hay muchos retos, como la formación de jugadoras y manejar líneas comerciales independientes, indicó.