Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jesús Sesma desmiente señalamientos en nota sobre lavado

R

especto de la nota: Acusan de lavado a ex dueño del Puebla y a líder del PVEM, firmada por el reportero Roberto González Amador, publicada ayer lunes en el periódico que usted dirige, me permito aclarar lo siguiente:

1. Es totalmente falso que yo haya participado en una estrategia para introducir activos de procedencia ilícita al sistema financiero, como lo menciona la información publicada.

2. En algún momento, efectivamente, fui investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la cual, en su momento, todo fue aclarado y subsanado.

3. Quiero destacar que, incluso, los datos y la información que aporté ante la UIF son ciertos, transparentes y con total apego a la legalidad.

En ese sentido, le suplico la publicación de esta carta como rectificación de la información imprecisa publicada en la nota, pues pudiera representar un daño a mi persona y a mi familia. Asimismo, me reitero a sus órdenes y a las del reportero que realizó la nota, a fin de aportar, en caso de que fuera de su interés, toda la información necesaria sobre el tema.

Jesús Sesma Suárez, secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México

Responsabiliza de su cese a titular de CNDH

Quiero hacer algunas consideraciones luego de la entrevista que Fernando Camacho hizo a Rosario Piedra, donde afirma que ella manda en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y todo es de su conocimiento. Por lo tanto:

1. La responsabilizo de mi cese injustificado, el 20 de julio de este año, por lo cual presenté una demanda ante el tribunal laboral

2. Está al tanto del correo electrónico que me envió Luciana Montaño, en el que indica que se me cesaba por haber faltado tres días a la oficina durante la pandemia

3. También debe estar enterada de que, al dar contestación a su correo, la misma Luciana Montaño envió otro nuevo al que agregó una lista de causales sin sustento, además de inventar que se había levantado un acta administrativa, lo cual es muy grave.

4. Piedra debe saber también que no fui indemnizada de acuerdo con la ley.

5. Por último, debe estar al tanto de la investigación que realiza la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en contra de Francisco Estrada por el deli-to de violencia de género.

Alejandra Ezeta Bagnis

Augura fracaso en el registro de celulares

¿Recuerdan los lectores de La Jornada el fracaso del registro vehicular? Reitero mis advertencias al respecto –hechas cuando se renovó la ley de dicho registro– con una sola pregunta a los señores legisladores: ¿cómo se van a controlar los celulares o vehículos que se vendan de particular a particular?

¿Cuando se endose la factura y se deje al ciudadano la responsabilidad de registrar sus datos de manera voluntaria? Ya estoy viendo a los investigadores tener que visitar a tres, cinco o 10 ex titulares del aparato para localizar al nuevo dueño.

Gustavo Deffis Ramos

Debe eliminarse el outsourcing; formaliza la explotación, opina

El outsourcing, entendido como tercerización, es decir, la contratación de trabajadores por parte de empresas o personas morales que solicitan al contratante (trabajador que vende su fuerza de trabajo) y la empresa subcontratista que sale sobrando.

¿Cómo era antes la relación patrón-trabajador? La persona moral solicitaba el servicio y el trabajador se relacionaba directamente con la empresa.

La relación bilateral funciona sin necesidad de un tercero, pero ahora cabe preguntarse: ¿qué hay detrás de la tercerización? Nada más y nada menos que la explotación y la violación flagrante de los derechos de los trabajadores que están bajo esta forma, ya sean manuales e intelectuales.

La tercerización en muchos casos no considera el derecho que tienen los trabajadores a la seguridad social, a un salario digno, a la antigüedad, entre otros derechos constitucionales.

El outsourcing, analizado con detenimiento, no tiene razón de ser y debe ser eliminado, porque es una manera más que formali-za la explotación y la informalidad laboral, deja en la indefensión a las y los trabajadores, a quienes encajona en el subempleo y la precariedad, propicia, además, burocratismo, corrupción, evasión fiscal, etcétera. La reforma presentada por el Ejecutivo federal debe proteger a las y los trabajadores, respetando sus derechos constitucionales y laborales.

Luis Langarica Arreola

Invitación

Análisis y reflexión: El ABC del Estado y el gobierno

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión número 808 invita al análisis y reflexión: El ABC del Estado y del gobierno, charla sencilla y didáctica para entender sus funciones, con el abogado José Ramón Puente.

Se realizará los días 15, 16 y 18 de diciembre, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por:

Youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido