Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganan estudiantes del IPN Premio Santander a la Innovación 2020

Un grupo de jóvenes investigadores de la Upiita diseñó un dispositivo para la detección temprana de cáncer de mama

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2020, p. 16

Por el diseño de un dispositivo médico para la detección temprana de cáncer de mama por temperatura, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020, en la cate-goría Prototipo.

Proyecto Thermy

El proyecto denominado Thermy destacó entre más de mil 200 trabajos de jóvenes de 188 universidades públicas y privadas del país.

Los estudiantes Luis Enrique Hernández Gómez, Jan Andrei Merino González, Pedro Abraham Sánchez Méndez, Jorge Antonio Juárez Aburto y Andrés Hernández Santiago explicaron que a través de imágenes termográficas o infrarrojas del paciente, realizan el análisis en segundos con el software desarrollado y generan un resultado del estudio en alrededor de 15 minutos.

Indoloro y no invasivo

Las ventajas de Thermy son que es un dispositivo portátil, fácil de usar, no utiliza radiación, es 100 por ciento seguro, indoloro, no invasivo y se puede emplear a partir de los 20 años.

A la fecha, los jóvenes politécnicos han realizado 3 mil 700 estudios gratuitos a mujeres y hombres en la clínica Fundación Cáncer de Mama (Fucam) con más de 90 por ciento de sensibilidad en las pruebas preliminares y la detección de más de 140 casos positivos confirmados por mastografía y biopsia.

El dispositivo puede ayudar en la lucha contra el cáncer de mama, que suma 2.3 millones de nuevos casos al año.

Los politécnicos emplearán los recursos del premio para concluir la patente internacional, certificados y regulaciones sanitarias, así como para continuar la operación y pruebas clínicas del prototipo.