Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De las centrales obreras, la CROC es la que mayor incremento salarial obtuvo en 2020
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2020, p. 9

Como parte del informe de comportamiento de la economía, emitido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en el marco de su análisis para definir el indicador de 2021, señaló que en las revisiones contractuales del presente año los sindicatos de empresas privadas lograron un incremento promedio de 1.74 por ciento, mientras aquellos que negociaron sus salarios en la jurisdicción federal y laboraban en empresas públicas tuvieron decrementos que en promedio han sido de 0.46 por ciento en términos reales.

El impacto de la emergencia sanitaria sobre los ingresos laborales ha sido más fuerte sobre los que menos ganan, se alerta en el documento al subrayar que la pobreza laboral llegó a estar en 52 por ciento en el segundo trimestre del año, es decir, dicho sector no fue capaz de comprar una canasta básica para toda la familia sólo con ingresos propios, y tuvo que recurrir para eso al envío de remesas o a programas sociales.

Como parte del estudio, se analizan las revisiones contractuales encabezadas por las agrupaciones sindicales que conforman el Congreso del Trabajo, así como las externas, pero es la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) la que obtuvo mayores incrementos reales en las revisiones con un promedio de 2.61 por ciento.

Le siguen los afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), con 2.31 por ciento de aumento promedio, así como de otras organizaciones del Congreso del Trabajo con 1.74, mientras las agrupaciones independientes obtuvieron 1.24. Al final de la lista aparece la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con 0.98.

Además, se explica que el ingreso de los trabajadores en el país se redujo en el primer trimestre del presente año con una caída real de 4 por ciento, al pasar de 6 mil 768 pesos mensuales a 6 mil 463 pesos, aunque al cierre del tercer trimestre se recuperó a 6 mil 720 pesos.

Esta reducción, ligada con la pérdida de empleos ocasionada por la actual crisis económica generó que la pobreza laboral se elevara de 35.7 por ciento en el primer trimestre a 52 en el segundo. Con la recuperación de la economía en los meses recientes, la pobreza se redujo a 44.5 por ciento en el tercer trimestre.