Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un sistema de cuidados infantiles universal traería avances económicos: ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2020, p. 8

La configuración de un sistema de cuidados infantiles universal, gratuito y de calidad para niñas y niños menores de seis años generaría un aumento del empleo de 3.9 por ciento, promedio anual, y un incremento del valor bruto de la producción de 1.77 por ciento, de acuerdo con un análisis elaborado por ONU Mujeres México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el documento puntualizan que un sistema de este tipo, considerando un periodo de implementación de cinco años, tiene un costo anual promedio de 1.16 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2019. Los organismos internacionales indican que ello tendría un efecto positivo generalizado, en el producto y en la generación de empleos en el sector de cuidados infantiles, así como en el conjunto de la economía.

Asimismo, prevé una recaudación fiscal potencial adicional anual promedio de 0.29 por ciento del PIB.

Además, puede contribuir a reducir las brechas de género de salarios y empleo, así como las restricciones de tiempo de las mujeres para incorporarse al mercado laboral.

ONU Mujeres y la Cepal expusieron que el actual sistema de cuidados infantiles en México tiene un costo fiscal aproximado de 0.45 por ciento del PIB en 2019. De este modo, añadieron, atendiendo al gasto ya erogado en esta materia y que existe una recaudación fiscal adicional de 0.29 por ciento, se tiene una brecha de financiamiento de 0.58 por ciento ya deduciendo los ingresos fiscales iniciales para evitar doble contabilidad.

ONU Mujeres destaca que en el contexto actual de crisis ocasionada por la pandemia, los sistemas integrales de cuidados pueden convertirse en un verdadero motor de la recuperación socioeconómica.

El estudio considera diversos escenarios en cada año con diferentes niveles de cobertura que van aumentando progresivamente. En el primer año, la brecha sería de 0.07 por ciento del PIB y en el año quinto la brecha de financiamiento del sistema es 0.85 por ciento del PIB.