Economía
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga EU ciberataques a varias agencias federales
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2020, p. 28

Washington. Un sofisticado grupo de piratas informáticos, que se cree trabaja para Rusia, robó información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias federales. El gobierno de Estados Unidos tiene conocimiento de estos reportes y estamos tomando todas las medidas necesarias para identificar y remediar cualquier situación relacionada con el tema, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot.

La Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) del gobierno refirió que ha estado trabajando con otras agencias en relación a la actividad recién descubierta en las redes del gobierno. La CISA ofrece asistencia técnica a las entidades afectadas mientras trabajan para identificar y mitigar cualquier posible riesgo.

En la comunidad de inteligencia estadunidense hay preocupación de que los ciberpiratas que atacaron el Departamento del Tesoro y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio hayan usado una herramienta similar para acceder a otras agencias federales, de acuerdo con tres personas consultadas sobre el tema. También el FBI fue blanco de los hackeos.

Dos personas comentaron que la irrupción fue tan grave que el sábado hubo reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. Y citaron el recién descubierto ataque a FireEye, gran empresa de ciberseguridad con contratos comerciales y con el gobierno.

FireEye dijo el jueves que ciberpiratas de gobiernos extranjeros con capacidades de clase mundial irrumpieron en su red y robaron herramientas ofensivas que utiliza para analizar las defensas de sus miles de clientes. Entre éstos se incluyen gobiernos locales, estatales y federal, así como las principales corporaciones internacionales.

En un principio, los hackers buscaron información ligada con clientes específicos del gobierno, explicó en un comunicado el director general de FireEye, Kebin Mandia, y añadió que no había indicios de que hubieran recopilado información de los clientes de su empresa de consultoría.