Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por pandemia, piden diseñar la educación del futuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 27

La pandemia de Covid-19 obliga a replantear la educación actual y a diseñar una distinta para el futuro, afirmó Etelvina Sandoval Flores, presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), al participar en el seminario virtual Los retos de la educación y de la docencia en la actualidad.

Un sistema educativo inequitativo como el mexicano, dijo, muestra problemas que se recrudecen con la pandemia, pero se han encontrado salidas colectivas que han permitido continuar con la educación, como la creatividad mostrada por los maestros y las nuevas formas de enseñanza puestas en marcha.

En un encuentro virtual con la comunidad estudiantil y docente de la Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R., de Chihuahua, Sandoval Flores destacó que es necesario considerar al magisterio como un actor central no sólo en el discurso y documentar las cosas que han venido haciendo y que hablan de nuevas formas de trabajo.

Consideró interesante la propuesta de que en los estados que estén en semáforo verde y amarillo la comunidad escolar tenga la posibilidad de decidir si las escuelas funcionan como Centros de Aprendizaje Comunitario, lo que significa que estén al servicio de la comunidad, donde los niños puedan ir a aclarar dudas, tomando todas las medidas sanitarias necesarias.