Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, licenciatura de Ciencias de la Nutrición
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 26

Ante la alta incidencia de enfermedades como la diabetes, la obesidad o el cáncer, la Universidad Nacional Autónoma de México pondrá en marcha una licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, que se impartirá a partir de agosto de 2021 en la Facultad de Medicina.

Sin duda, somos lo que comemos, lo que bebemos, y si hacemos o no ejercicio y si tenemos o no prácticas de riesgo. Por eso proponemos esta nueva licenciatura con un enfoque multidisciplinario, explicó el director de la facultad, Germán Fajardo, que presentó la nueva carrera esta semana al Consejo Universitario.

Esta es la licenciatura número 130 que oferta universidad y tiene como objetivo formar especialistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario respectivamente, mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria, así como la investigación, desde un enfoque interdisciplinario, a fin de atender los problemas de salud relacionados con la alimentación, con valores y principios éticos, que les permitan ser agentes de cambio y contribuir al mejoramiento de la salud.

El ingreso será indirecto, es decir, los aspirantes deberán ser aceptados en cualquiera de las carreras del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en la UNAM y, posteriormente, participarán en el proceso de selección interno. El cupo inicial será de 30 estidiantes.

La licenciatura se impartirá a partir de agosto de 2021 y se cursará en un total de cinco años, en ocho semestres académicos, durante los cuales se cubrirán 449 créditos, distribuidos en 58 asignaturas (53 obligatorias y cinco optativas). Al término, los alumnos realizarán un año de Servicio Social.

La Facultad de Medicina es la entidad académica responsable, mientras que las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Psicología y de Química, son participantes. Asimismo, la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga son entidades asesoras.