Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federación de Condominios llama a evitar fiestas de fin de año; son focos de contagio
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 11

Aunque al principio de la pandemia de Covid-19 se llamó la atención sobre el potencial de contagio de los eventos masivos, recientemente, en diversos países las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de Salud (OMS) han alertado que las reuniones familiares se han convertido en un importante propagador del coronavirus.

Ante la cercanía de las celebraciones de fin de año, la OMS llamó a evitar las grandes reuniones familiares, es decir, con parientes o amigos con los que no se convive habitualmente. Al respecto, la Federación Mexicana de Administradores de Condominios y Edificios (FEME) exhortó a abstenerse de realizar concurridas cenas y reuniones de fin de año.

En entrevista con La Jornada, Rodolfo González Olhóvich, presidente del comité directivo de la FEME, apeló al civismo y a entender que se está en emergencia por el alza de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, sobre todo en el valle de México.

Las medidas o lineamientos que las autoridades puedan establecer para inhibir las grandes concentraciones familiares es lo mínimo indispensable que podemos hacer, pero como sociedad busquemos sacar 10 en conducta, y ese 10 implica poner un poco más de nuestra parte para sacar las cosas adelante, voluntariamente hagamos caso de las sugerencias que nos hace la autoridad respecto de no tener grandes festejos.

Cuando hay fiestas, en la mayoría vamos a tener algo de alcohol, y a la segunda copa, a lo mejor la sana distancia ya se pierda y la exaltación de las palabras cambie, y en las actuales circunstancias eso acarrea riesgo de contagio, advirtió.

Sobre la propuesta de clausurar espacios comunes en los condominios, como los roof garden o los salones de fiestas que tienen algunos departamentos, dijo que el gobierno está preparando todas las herramientas necesarias para hacerlo. Las autoridades se han manejado de manera prudente buscando el equilibrio, y es que si vuelve a haber un semáforo rojo, la economía sufrirá otro menoscabo importante. La FEME ha trabajado con el gobierno de la Ciudad de México en este rubro.

La FEME invita a todos sus administradores registrados a convocar a sus condóminos a entender esa parte de llevar a cabo las mejores prácticas, no sólo en celebraciones de Navidad y Año Nuevo, sino en todo momento.