Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la ausencia de estudios, niños no recibirán vacuna contra Covid-19: experto

Dilemas éticos impiden incluir población pediátrica en ensayos clínicos fase 3, señala Gilberto Castañeda, del Cinvestav

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 11

Debido a que niños y adolescentes no son una población de alto riesgo para el Covid-19, prevalece una política, no sólo en México, sino en el mundo, de prevención y cuidado con respecto a su vacunación, porque no sabemos cómo puede afectarles, e incluir población pediátrica en los ensayos clínicos fase 3 tiene ciertos dilemas éticos, afirmó Gilberto Castañeda Hernández, experto en farmacología e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En entrevista con La Jornada, indicó: al no observarse en los menores de 18 años un alto riesgo de desarrollar Covid-19 grave y fallecer, como sí ocurre en las personas adultas mayores, la postura es que queremos aprender qué pasa en los adultos y después hacer los estudios en población pediátrica; pero antes debemos contar con más datos, porque seguimos trabajando con hipótesis, y en este momento sería una falta ética vacunar a niños y adolescentes.

Tras darse a conocer que en México no se contempla vacunar a menores de 18 años, agregó que ningún ensayo clínico fase 3 se ha aplicado a ese sector, por lo que una vez iniciada la inmunización en adultos vamos a aprender mucho, pues se hará un monitoreo cuidadoso de las personas inmunizadas. Se irá aprendiendo, y cuando tengamos más datos habrá estudios en población pediátrica y embarazadas, que son sectores muy sensibles.

El reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología sobre el impacto del Covid-19 por rango de edad, destaca que a escala nacional menos de 5 por ciento de los casos positivos se han presentado en menores de 19 años, con 52 mil 490 contagios, mientras en este grupo de población se reportan 437 decesos, es decir, 0.4 por ciento del total de muertes desde el inicio de la pandemia.

Por rango de edad, los menores de un año tienen la tasa más baja, con 0.2 por ciento de los contagios hasta ahora, lo que representa 2 mil 303 menores; le siguen los niños de uno a cuatro años, con 0.4 por ciento, es decir, 4 mil 354 casos; en el grupo de cinco a nueve años se han reportado 6 mil 537 contagios, 0.6 por ciento del total.

En adolescentes de 10 a 14 años los contagios aumentan a 11 mil 671, es decir, uno por ciento del total de casos confirmados en el país; y en la población de 15 a 19 años, se elevan a 27 mil 625 casos, 2.3 por ciento de los positivos detectados.

Castañeda destacó que la transparencia será otro de los ejes centrales, pues toda persona tiene derecho a saber qué tipo de vacuna está recibiendo. Hasta ahora, en México sólo sabemos que se aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, pero no tenemos ningún otro dato; por ejemplo, cuáles fueron los criterios para aprobarla, el debate y cuál es el manejo de riesgo que se va tener, cuando es información que se debe hacer pública, afirmó.