Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argelia denuncia maniobras de Israel para desestabilizarlo
Foto
▲ Manifestantes con banderas del Sáhara Occidental y Argelia ayer en Burdeos, Francia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 18

Argel. Argelia denunció ayer maniobras extranjeras de desestabilización mencionando a Israel, tras el reconocimiento por Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, en contrapartida de una normalización de relaciones de Rabat con Israel.

Hay maniobras extranjeras que quieren desestabilizar a Argelia. Hay ahora una voluntad de la entidad sionista (Israel) de acercarse a nuestras fronteras, afirmó el primer ministro, Abdelaziz Djerad, en la primera reacción de su país a la decisión de Washington.

El sorprendente anuncio del jueves del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí en la disputada ex colonia española, a cambio de que Rabat se comprometiera a normalizar sus relaciones con Israel, generó rechazo entre los independentistas del Frente Polisario, apoyados por Argelia.

Ayer, el embajador estadunidense en Rabat, David Fischer, presentó un nuevo mapa oficial de Marruecos, que incluye el territorio desértico que éste y el Frente Polisario se disputan desde hace décadas.

Será presentado al rey Mohamed VI que con su sabiduría y previsión ha reconocido a Israel, añadió el embajador en una breve ceremonia. Es la representación tangible de la poderosa proclamación hecha hace apenas dos días por el presidente Trump, aseveró Fischer.

El conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización que sólo puede resolverse mediante la aplicación del derecho internacional, reafirmó en un comunicado el ministerio argelino de Asuntos Exteriores, subrayando que la decisión estadunidense no tiene efecto jurídico.

El Frente Polisario se declaró en estado de guerra de legítima defensa desde que el 13 de noviembre Marruecos desplegó sus tropas en el extremo sur del territorio, con el fin de expulsar a un grupo de activistas independentistas saharauis que bloqueaban la única carretera que conecta con Mauritania.

La cuestión del estatus del Sáhara Occidental, al que la Organización de Naciones Unidas (ONU) sigue considerando territorio no autónomo, a falta de una solución definitiva, opone desde hace décadas a Marruecos y a los independentistas saharauis.

El Frente Polisario reclama un referendo de autodeterminación, previsto por la ONU, en tanto Marruecos –que controla dos tercios del territorio– propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

Las negociaciones dirigidas por la ONU, en las que participan el Frente Polisario y Marruecos, junto con Argelia y Mauritania como observadores, están estancadas desde marzo de 2019.

El acercamiento entre Marruecos e Israel abre la vía, si no se ha hecho ya, a una ayuda israelí en beneficio del ejército marroquí en numerosos ámbitos, incluyendo algunos particularmente peligrosos: vigilancia electrónica y del cielo, drones, espionaje, manipulación de Internet, consideró el periodista y analista argelino Abed Charef.

Para el politólogo Mansour Kedidir, esa presencia se parecería a una provocación y a una manifestación belicista del vecino marroquí. Precisamente, la ONU aseguró que su posición seguía siendo la misma después del anuncio de Trump.

Según el secretario general de la ONU, António Guterres, la solución del asunto aún puede encontrarse en las bases marcadas por las resoluciones del Consejo de Seguridad.