Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Suprema Corte rechaza desaparecer el Consejo de la Judicatura en Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 22

Mexicali, BC., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la reforma constitucional mediante la cual el Congreso estatal desapareció el Consejo de la Judicatura, el 2 de agosto pasado, por considerar que se había convertido en una agencia de colocaciones de los panistas.

Con la oposición del Poder Judicial del estado, el pleno parlamentario aprobó el dictamen 49 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales con 17 votos a favor y ocho en contra.

El gobierno de Jaime Bonilla, quien presentó la iniciativa, comentó que habría un ahorro de 50 millones de pesos anuales con la eliminación del Consejo de la Judicatura.

El presidente del Poder Judicial del estado, Isaac Fragoso López, presentó el 9 de noviembre una controversia constitucional contra la reforma que, además, autorizó el nuevo mecanismo para nombrar magistrados, ahora a propuesta del Poder Ejecutivo.

El acuerdo de la SCJN se tomó a finales de noviembre, pero se publicó hasta este viernes 11 de diciembre con carácter de aplicación inmediata.

La resolución judicial 187/2020 señala que es contra el gobierno de Jaime Bonilla y el Congreso del estado, no contra cuatro de los cinco ayuntamientos que aprobaron la reforma constitucional.

En su momento, magistrados del Poder Judicial se mostraron inconformes con la iniciativa de reforma y por la falta de consulta del Poder Ejecutivo al asegurar que actuaron de manera unilateral.