Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Huexca contra termoeléctrica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 22

Cuernavaca, Mor., Decenas de personas de la comunidad de Huexca realizaron una marcha-procesión que llamaron de la resistencia para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM) para que no funcione la planta generadora de energía ubicada en esta comunidad indígena.

La marcha procesión se inició a las 10 horas en el centro de la Huexca, lugar donde está pintado un mural con la imagen de la Virgen de Guadalupe y la leyenda: ¡No a la termoeléctrica!; a los lados de la virgen dice: Mantén unido a tu pueblo y No nos dejes caer en la ambición ni en la apatía.

Los manifestantes recorrieron las calles de la comunidad indígena. Después caminaron hacia la salida del pueblo y llegaron al terreno donde la CFE comenzó a construir una termoeléctrica desde 2012.

Allí, frente a la entrada principal de la obra, que según la CFE va operar en estos días, los pobladores realizaron un mitin en el que reiteraron su rechazo a que opere la planta generadora de energía, porque, aseguran que acabará con su vida y con la tranquilidad de su pueblo.

También dijeron que si opera la termoeléctrica se consumaría la traición a los pueblos de Morelos y a los ejidatarios de Ayala, a los que aseguraron apoyo cuando el presidente Lopez Obrador estuvo en campaña, quien incluso manifestó oposición a este megaproyecto que autorizaron y promovieron los gobiernos federales anteriores y los estatales del PAN, del PRI y del PRD.

Teresa Castellanos Ruiz, habitante de Huexca, e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, aseguró que la procesión fue para decir: “no queremos que funcione la termo”. Durante este mitin los opositores al PIM denunciaron que en el complejo había personas que portaban armas largas, cuando sus manifestaciones, dijeron, son pacíficas en defensa de agua y medio ambiente de la comunidad de Huexca.

Al término de la protesta determinaron dejar a algunas personas en guardia todos los días siguientes, para que estén informados de los movimientos que hagan durante el día en esta termoeléctrica y enterarse cuándo vienen las autoridades federales a inaugurarla. En la protesta también participaron pobladores de Amilcingo, Temoac.