Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Haré música en las buenas y las malas: Leiva
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 6

Una de las mayores preocupaciones de Leiva es mantener la ilusión con que se dedica a su trabajo de músico. “Me esmero y persigo de manera incansable en que mi oficio no se convierta en rutina. No quiero estar en un show tocando y pensando en los productos de limpieza que quiero comprar”, sostiene el español.

Leiva tiene ya más de 20 años componiendo música, dando conciertos y haciendo giras. Formó parte de la banda Pereza, que en su país alcanzó gran popularidad en la primera década del presente siglo. Ahora como solista, además de haber lanzado ya cuatro álbumes de estudio, se dispone a llevar su música a México.

Hago música porque estoy enamorado de mi oficio, porque he tenido la suerte de vivir de lo que me gusta y porque me gusta. Sigo conectado con ella de la misma manera que cuando tenía 16 años. Voy a hacer música cuando me vaya mal; también seguiré haciéndola porque la necesito. Es una cuestión egoísta, expresa el cantautor sobre su oficio.

La última vez que el cantante se presentó en México fue durante el Vive Latino, uno de los últimos festivales en celebrarse antes del confinamiento social. Tuvo que tocar solo, pues su grupo se había quedado en España, por las restricciones sanitarias.

Cable a tierra

Mientras en su tierra está acostumbrado a presentarse frente a públicos de miles de personas, en México, Leiva cantó en un escenario mediano. Me gusta ese cable a tierra que te pone ir a un país a conquistarlo, pues partes de cero, básicamente. Es la sensación de dejar de tocar para deleitar, y tocar para conquistar, describe.

Además de ese contacto, Leiva tiene también amistades en este lado del mundo. Fue la cantante Ximena Sariñana quien despertó su interés por México, y este lazo se ha ido desarrollando hasta el punto de que decidió grabar su próximo disco aquí. El álbum será producido por Adán Jodorowsky y busca dar a la música del cantautor una impronta mexicana, además de un toque retro.

Producir su música en el extranjero también representa una oportunidad para hacer cosas nuevas, buscar, investigar, salir del lugar cómodo, señala Leiva. Esa misma necesidad de cambio también motivó la separación de Pereza. Como cualquier pareja que convive, se desgasta. En un punto uno quiere hacer una cosa y otro otra, y yo tenía necesidad de hacer música sin negociar.

Además de preparar su próximo álbum, Leiva presenta Madrid Nuclear, material que recoge el último concierto que dio con su banda.