Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tomado, el paraíso costero de la zona caribeña: Lizalde Farías

La segunda edición del Festival Sur.Real se llevará a cabo de forma virtual

Foto
▲ Cartel de la segunda edición del festival, cortesía del también llamado Encuentro Cultural de la Frontera Sur
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 6

Hace un año surgió el Festival Sur.Real, dedicado a las culturas que circundan la frontera mexicana del sur. Se instaló en Bacalar, población donde convergen las culturas maya, garífuna y mestiza. El primer año tuvo buenos resultados, pues a través de música, películas y charlas, logró generar diálogo sobre temas relevantes en la región, como el cuidado del medio ambiente y el feminismo.

Este año el también llamado Encuentro Cultural de la Frontera Sur será virtual. A pesar del distanciamiento social, los organizadores desean dar voz a los habitantes de la región.

Para el director del Sur.Real, Eduardo Lizalde Farías, se trata de vincular a México con el Caribe, Centro y Sudamérica a través de los contenidos culturales que se generan alrededor de ese punto limítrofe, que el promotor cultural considera ha sido, de algún modo, desplazado por el desarrollo nacional. Creemos, profundamente, que la riqueza cultural del mundo maya, de todo Quintana Roo, es vastísima.

Lizalde Farías, quien también ha sido documentalista e investigador de las culturas del sur de México, considera que “el colonialismo, las huellas del tema colonial, nos siguen pegando. Ya no hay banderas británicas, ni españolas, ni francesas o portuguesas, ahora hay multinacionales y tienen tomado el paraíso costero de la zona caribeña. Eso sigue pasando”, señaló en entrevista.

Lamentan falta de presupuesto

El especialista, a quien le llevó más de cuatro años poder reunir fondos para el encuentro, lamenta que en 2020 vaya a faltar la parte presencial. Para una actividad que fue bien acogida en su primera edición por los locales –al punto de tener que ampliar sus límites hacia otras preocupaciones de la región, como las de los grupos feministas–, la presencia es la mejor manera de compartir una actividad independiente. También critica la falta de apoyo de las autoridades federales.

Lizalde Farías ve en encuentros como este una buena oportunidad para que la cultura se vuelva una herramienta común. Estima que el arte brinda una buena ocasión para acentuar los temas de la región y transmitir su patrimonio, además de preservarlo.

Por eso, el festival también se preocupa por difundir problemas relacionados con el cuidado del medio ambiente. En su primera edición, el encuentro organizó campañas de reciclaje, con la intención de que a Bacalar, la sede, no le ocurra lo mismo que a otras regiones del estado, como Cancún o Cozumel. Ahora se impartirán talleres de composta y reutilización de materiales.

Además de divulgar arte y cultura, el encuentro tiene el propósito de brindar una perspectiva académica y pedagógica sobre los temas que trata. Así, su programación incluye conferencias, mesas y talleres.

El propio Lizalde Farías impartirá una plática sobre sus documentales Ébano, la tercera raíz en México y El Caribe Fortificado. Capítulo 1.

También se llevará a cabo la mesa Patrimonio natural y cultural en la frontera sur, a cargo del productor ejecutivo del Festival Sur.Real, Salomón Bazbaz, experto en patrimonio cultural inmaterial.

Como parte de las actividades relacionadas con el país invitado, que este año es Belice, el académico Ángel Cal, de la Galen University, de Belice, impartirá la conferencia magistral La civilización maya. El posclásico en Yucatán, Belice y Petén.

El segundo Encuentro Cultural de la Frontera Sur dedicará también espacios a los movimientos feministas locales.

Así, representantes de la Red Feminista Quintanarroense dictarán la conferencia Mujeres luchando, Quintana Roo transformando y representantes de colectivos disertarán sobre el tema Trabajo de mujeres migrantes en la preservación de la Laguna de Bacalar.

Los conciertos virtuales, que se llevarán a cabo cada noche, son Trova esperanza, con Alma y Gustavo; AfroCumbiaRock, con El Rosario del Mar, y se contará también con un ensamble de mujeres percusionistas.

El encuentro se llevará a cabo del 17 al 19 de este mes y se podrá acceder a él de manera gratuita desde la página facebook.com/encuentrofronterasur.

La programación completa también está disponible en esa plataforma.