Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del 14 de diciembre al 4 de enero, vacaciones de invierno en la Universidad Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 18

El próximo lunes 14 de diciembre inicia el periodo vacacional de invierno en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que concluye el año con la suspensión de actividades presenciales debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Con ello, alrededor de 360 mil estudiantes, más de 40 mil docentes y miles de trabajadores harán una pausa hasta el 4 de enero de 2021.

Este 2020 fue descrito como un año terrible por el rector Enrique Graue Wichers en una sesión del Consejo Universitario celebrada esta semana. Descansen, no se expongan, sean felices en estas fiestas decembrinas, despidan este terrible año, que no volvamos a vivir uno similar, y deseémonos un 2021 lleno de esperanzas, señaló el rector a los consejeros.

La universidad cierra el año con la recuperación de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), cuyas instalaciones ya están en control de las autoridades universitarias luego de que fueron tomadas por jóvenes con los rostros cubiertos.

Sin embargo, los trámites de esta dependencia –como la entrega de títulos– siguen detenidos.

La universidad indicó que más adelante se informará sobre lo procedente para reanudar los servicios y trámites en dicha unidad administrativa, después de concluido el periodo de asueto de invierno.

La UNAM sostuvo que refrenda su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, en la resolución de las demandas y necesidades de la comunidad universitaria.

A partir de este sábado a las tres de la tarde, la universidad implementará un Programa de Seguridad y Protección de áreas comunes del campus de Ciudad Universitaria, que concluirá el 4 de enero .

En este periodo habrá vigilancia en los accesos vehiculares al campus y personal universitario realizará recorridos de vigilancia y supervisión por Ciudad Universitaria las 24 horas del día, entre otras medidas.