Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea la SRE ejercer política exterior con perspectiva de género: Ebrard

Dialoga el canciller con senadores sobre una iniciativa de reforma

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 14

El canciller Marcelo Ebrard se reu-nió ayer con cinco integrantes del Senado para conversar en torno a la iniciativa de una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano donde se ponga el acento en la igualdad y a la no discriminación por razones de género.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el encuentro y anunció que, por conducto de su Unidad de Administración y Finanzas, realizará una consulta interna sobre el proyecto de reforma y que ya trabaja con el Senado con el propósito de promover una política exterior feminista.

En el encuentro estuvieron los senadores Beatriz Paredes (quien ha desempeñado labores diplomáticas), Malu Mícher, Imelda Castro, Verónica Camino y Héctor Vasconcelos. Por la cancillería participó también la subsecretaria Martha Delgado.

En otro tema, Relaciones Exteriores comunicó que envió desde el aeropuerto de Toluca a países caribeños ventiladores mecánicos producidos en el país para auxiliar en el caso de enfermos graves por Covid-19.

Dichos aparatos fueron enviados, entre otras naciones, a Santa Lucía, República Dominicana, Belice, Trinidad y Tobago, Haití y Guyana. La donación fue de ocho ventiladores y forma parte de los producidos en México a partir de una colaboración público-privada sin fines de lucro.

En materia de cooperación y auxilio, la SRE recibió ayer de Israel in Mexico –una red dedicada a promover las relaciones diplomáticas, económicas y de amistad entre los dos países– un donativo en especie para las familias damnificadas por las inundaciones del mes pasado en Chiapas y Tabasco.

La oficina encargada de la política exterior agradeció –como a todas las representaciones diplomáticas que se han acercado con el mismo fin– la solidaridad y apoyo con las comunidades afectadas en aquellas entidades.

En otro orden, México y Rusia conmemoraron ayer 130 años de establecimiento de relaciones diplomáticas, una relación de amistad y colaboración en la que ambos países buscan dotar mayor dinamismo a sus intercambios, indicó la SRE.

El canciller Ebrard Casaubón y su similar ruso Serguéi Lavrov intercambiaron cartas de felicitación y acordaron una serie de actividades culturales en ambas naciones utilizando el sistema en línea y presenciales. Entre estos últimos destaca la exposición Documentos históricos de las relaciones México-Rusia, que puede visitarse en el Museo de la Cancillería en la Ciudad de México.

Ambos funcionarios publicaron también sendos artículos en los sitios oficiales respectivos en Internet, donde abordan el desarrollo de los vínculos diplomáticos y el futuro que esperan de los mismos.