Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legal, el spot de Morena contra la alianza de priístas y panistas: INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 12

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente el retiro de un promocional de Morena en el que critica a los gobiernos de PRI y PAN y la alianza que negocian, por considerar que se encuentra en el contexto de la libertad de expresión y la crítica política.

Al resolver una queja del PRI en la que solicitó medidas cautelares contra el spot denominado Tumor, pautado para ser difundido en radio y televisión del 19 al 22 de diciembre, señaló que el material denunciado cumple dos de los tres elementos (temporal, personal y subjetivo) determinados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para estimar que se trata de un posible acto anticipado de campaña, ya que las expresiones realizadas surgen fuera de la etapa de proselitismo.

Pero al no actualizarse el llamado expreso al voto a favor o en contra de una candidatura o de un partido, resulta improcedente conceder la suspensión o el retiro del anuncio, explicó.

Destacó que el anuncio también fue divulgado por Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, en su cuenta de Twitter. El hashtag #ExtirpemosAlPRIAN, utilizado por el morenista en la publicación, no constituye en sí mismo una evidente ilicitud que actualice un posible o inminente riesgo para la contienda electoral.

Los integrantes de la comisión estimaron que el promocional es un caso límite, pues contiene elementos que pudieran considerarse como actos anticipados de campaña cuando hace referencia a una eventual coalición electoral.

Asimismo, recordaron precedentes en la materia, así como criterios del TEPJF, en los que se ha validado que en la pauta correspondiente a periodos ordinarios los partidos políticos puedan hacer crítica al actuar de gobiernos y de otros actores políticos, en el entendido de que tienen derecho en el uso de su prerrogativa en radio y televisión a comunicar la ideología del partido con la finalidad de crear, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias o estimular determinadas conductas políticas.