Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenio para impresión de boletas

Respetar las reglas electorales y ceñirse a la Constitución, pide Lorenzo Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 12

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo ayer un llamado a los actores políticos a respetar las reglas electorales, desempeñar el rol que la Constitución dispone para cada institución y acatar los límites que la propia Carta Magna establece, tras suscribir un convenio de colaboración con los Talleres Gráficos de la Nación para la impresión de las boletas y la papelería que se utilizarán en los comicios del próximo año.

Al aludir al diferendo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el INE por la tutela preventiva que éste le hizo para que no se involucre en el proceso electoral, Córdova insistió en que el instituto es el árbitro de la contienda y, como tal, está obligado a garantizar la equidad y la imparcialidad.

Por lo que hace al material electoral, recordó que en su producción se incorporan medidas de seguridad para evitar su falsificación e impedir que la voluntad ciudadana pueda ser manipulada.

Resaltó que en un lapso menor a 25 días se imprimirán más de 102.6 millones de boletas, es decir, 4 millones por día. También 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados electorales en cada casilla y guías de apoyo para mesas directivas de casilla, así como un millón de documentos con papel autocopiante, que considerando que cada uno de éstos implica un original y 11 copias se está hablando de más de 12 millones de hojas impresa. Todo ello y la distribución de la documentación se realiza bajo el resguardo de la Defensa Nacional.

Por su lado, el director de los Talleres Gráficos de la Nación, Ariel García, explicó que con la firma del convenio se da inicio a la producción de la papelería para los comicios de 2021. Se comprometió a destinar la infraestructura del organismo para cumplir con su elaboración en las cantidades, volúmenes y especificaciones solicitadas por el INE, a fin de asegurar la entrega oportuna en los plazos establecidos.

Subrayó que las papeletas contarán con candados que aseguren que no puedan ser falsificadas, para garantizar los principios de certeza y legalidad.