Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado pospone para enero la discusión de la Ley de la FGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 10

Debido a las críticas y cuestionamientos que suscitó el proyecto de dictamen de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), el Senado pospuso su discusión para un periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo el próximo 15 de enero.

En ese lapso se escuchará a organizaciones de víctimas y todas las voces que han expresado su desacuerdo con el proyecto de reforma, comentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, precisó que se hará un análisis a fondo y se evitará la eliminación del Consejo Ciudadano de la FGR, así como otras disposiciones que derogan atribuciones de la FGR en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

No tengo duda de que se va a reincorporar a esa ley, que sustituirá a la actual Ley Orgánica de la FGR, el Consejo Ciudadano, ya que es un vínculo de la ciudadanía con ese organismo, una voz de la sociedad, precisó el senador Mancera. Agregó que hay comunicación fluida con representantes de la Fiscalía a fin de consensar un marco jurídico adecuado.

Por separado, el senador Monreal comentó que es uno de los temas importantes que quedó pendiente de este periodo ordinario que se clausura el próximo martes.

Estoy convencido de que debemos de dotar a la FGR de instrumentos jurídicos eficaces, por la modernidad y por el uso de mejores estrategias de la delincuencia y del crimen organizado frente a los agentes de la ley, en la investigación de delitos y en la persecución de los mismos.

Sin embargo, ha habido voces distintas que han expresado su desacuerdo con el proyecto y todas esas voces se van a escuchar”. Por ello, agregó, aunque Morena tenía la mayoría necesaria para aprobar el jueves el dictamen, preferimos mandarlo a un periodo extraordinario.

Queremos que sea un instrumento serio, eficaz, moderno y respetuoso de los derechos humanos y por ello la Comisión de Justicia va a trabajar los primeros 14 días de enero para atender estas propuestas y peticiones ciudadanas o de colectivos o de colegios de abogados o de órganos de jurisdicción”.

El coordinador Monreal agregó que confía en que entre el 12 y 13 de enero se tenga un dictamen más acotado, más enriquecido, que puede votarse el próximo 15 de enero, en periodo extraordinario. Fue un acuerdo, dijo, de todos los grupos parlamentarios.

La iniciativa para dotar a la FGR de una nueva ley fue presentada por el coordinador Monreal, a nombre de su bancada, el 7 de octubre pasado, con base en una propuesta del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre las diversas adecuaciones al marco jurídico de la dependencia a su cargo “para dotar al Ministerio Público de la Federación de instrumentos eficaces para la investigación y persecución del fenómeno delincuencial.

Ello en base a lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2018, en la que se instruyó que la persona titular de la FGR remitiera las adecuaciones necesarias a la legislación secundaria y, en su caso, a la constitucional, para la operación óptima de la fiscalía.