Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asumir responsabilidad por amparos contra Santa Lucía, pide el Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer que el empresario Claudio X. González, el grupo que éste encabeza y el ex ministro Ramón Cossío que los asesoró, tienen que asumir su responsabilidad por los amparos que interpusieron con el propósito de parar las obras del aeropuerto de Santa Lucía, las cuales son únicas en el mundo, sólo en China puede haber algo así.

En su conferencia matutina, en la que se informó que la rifa del avión presidencial logró una recaudación de mil 823.6 millones de pesos, el mandatario señaló que con los más de 100 amparos presentados, querían impedir la realización de una obra para beneficio de la nación y que significa ahorro de 220 mil millones.

López Obrador agregó que ese grupo pretendía que se siguiera con el costoso proyecto de Texcoco, el cual estaba lleno de corrupción. No pudieron, pero sí se lanzaron fuerte con el apoyo de medios, como siempre, expresó.

Por su lado, Margarita González Saravia Calderón, directora de la Lotería Nacional, comunicó que por medio de la rifa del avión presidencial se obtuvieron recursos por mil 823 millones 676 mil pesos, luego de que se vendieron 3 millones 647 mil 353 boletos a 500 pesos cada uno.

Señaló que se imprimieron 6 millones de fracciones, se pagaron en premios mil 272.7 millones de pesos, en impuestos 286.8 millones y en remanentes o utilidad de apoyo 264.1 millones al Instituto de Salud para el Bienestar.

La funcionaria añadió que se obtuvo una utilidad de beneficio social de 96 por ciento, sumando los premios que se dieron a población, escuelas, hospitales, impuestos, comisiones y remanentes.

Cabe destacar que las cifras no coinciden con las que se hicieron públicas en septiembre pasado, según las cuales se vendieron 4.6 millones de boletos y se recaudaron 2 mil 345 .9 millones de pesos.

Galia Borja, ex tesorera de la Federación, expuso a su vez que se recaudaron 108.6 millones de pesos por aportaciones voluntarias de los servidores públicos tanto de su aguinaldo como de su sueldo, que se destinarán a la compra de 80 ambulancias para hospitales rurales.