Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a Alonso Ancira Elizondo contra su extradición de España
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 7

Un juzgado federal en materia de amparo negó de manera definitiva la protección de la justicia federal al empresario Alonso Ancira Elizondo y, con ello, determinó no conceder la petición para que dejara sin efecto la solicitud de extradición que formuló el gobierno mexicano, a fin de que sea llevado a juicio por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Ayer, el juzgado octavo de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, dio a conocer la resolución del expediente 603/2020, en el cual Ancira Elizondo solicitó la protección la justicia federal, tras haber sido acusado de haber pagado un soborno de más de 2 millones de dólares al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, porque la petrolera nacional adquirió con sobreprecio de 200 millones de dólares la empresa Agronitrogenados en 2015.

En su resolución, la jueza Luz María Ortega Tlapa resolvió el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo indirecto en que se actúa, en el cual se negó de manera definitiva la suspensión definitiva solicitada en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a que es el conducto mediante el cual se solicitó su extradición de España.

Lo anterior se da a conocer luego de que se difundiera que el empresario en contra de quien se giró una orden de captura por autoridades judiciales mexicanas, por la cual fue aprehendido en España en mayo de 2019 está a punto de ser entregado al gobierno de México.

La Jornada publicó ayer que la extradición se da en el marco de la negociación por la cual la familia Ancira finalmente aceptó este jueves dejar la propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA). La firma acerera pasará al control de Grupo Villacero, del empresario Julio Villarreal, quien se comprometió a reparar el daño causado por la venta fraudulenta de Agronitrogenados a Pemex en 2014.

Este rotativo pudo confirmar que el Consejo de Ministros del Estado español, en su reunión del primero de diciembre pasado, acordó la extradición de Alonso Ancira Elizondo a México, en ejecución de la decisión adoptada por la Audiencia Nacional el 27 de mayo pasado.