Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regulación del outsourcing protegerá a empleados aéreos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 42

Luego de participar en la firma del acuerdo tripartito en Palacio Nacional entre gobierno, sindicatos y sector privado que busca impulsar la reglamentación de la subcontratación en el país, el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa), aseguró que aunque en México la subcontratación de pilotos aún no es una práctica, “la regulación del outsour-cing permitirá proteger a nuestro gremio y a miles de empleados de la industria aérea que laboran de manera irregular”.

La meta principal, aseguró, es que en un futuro esos miles de trabajadores tengan la protección laboral que significa la contratación directa. El documento firmado propone cuatro puntos que serán discutidos en el Poder Legislativo para regular la subcontratación y se ampliará el plazo de diálogo para una reforma laboral a fin de mejorarla, en tanto que las empresas se comprometieron a regularizar su plantilla laboral.

Es evidente que las condiciones actuales de la subcontratación laceran los derechos laborales y el acceso a la seguridad social de los trabajadores, por ello es primordial modificar la situación. Los pilotos de Aspa hemos impulsado siempre las mejores prácticas en el sector y podremos aportar nuestra experiencia de que es posible conjugar mejores condiciones laborales con productividad para las empresas, agregó Díaz Covarrubias.