Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reglamento forestal deja fuera gestión sostenible de los bosques: Red Mocaf

Coarta derechos de ejidos y comunidades y se publica cuando está en camino una reforma a la ley

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 42

Al publicarse en el Diario Oficial el reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con dos años y medio de retraso, se corre el riesgo de que pronto sea inoperante, ya que hay iniciativas de modificaciones a la legislación en el Congreso, señaló Gustavo Sánchez, director de la Red Mocaf. Además, tiene contenidos regresivos como la aplicación de salvaguardas sólo para el mecanismo de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Agregó que con esto se deja fuera la gestión sostenible de los bosques y el aumento de reservas forestales de carbono en los países en desarrollo, lo cual originalmente se instauró en las salvaguardas establecidas en el convenio de la 16 conferencia de las partes de cambio climático realizada en Cancún. Indicó en entrevista que las salvaguardas son un conjunto de procedimientos para dejar a salvo los derechos de la población, respecto a proyectos gubernamentales o privados que pudieran afectar a pueblos indigenas y comunidades locales.

Explicó que mientras la ley no acota las salvaguardas a REDD –mecanismo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático– el reglamento sí lo hace, con lo cual se extralimita y coarta los derechos de ejidos y comunidades.

Ahora el reglamento, al acotarlas sólo a REDD, no recupera el espíritu del convenio de la COP 16 y la ley forestal, es mal intencionado o una visión muy estrecha de quienes hicieron el proyecto para que sólo apliquen a este mecanismo, señaló.

Desde que se promulgó la ley hubo unanimidad sobre reformas que se debían hacer y que ya están en la Cámara de Diputados, el reglamento se publica cuando hay en camino otra reforma a la ley, si procede quedará rebasado en varios de sus contenidos, advirtió.