Economía
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En BC y Yucatán, 75% de la nueva generación de CFE

Construirá al menos cuatro centrales con una inversión de $62 mil 754 millones

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 31

De la expansión total en generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establecida en el recientemente aprobado Plan de Negocios 2021-2025, tres cuartas partes se construirá en las penínsulas de Yucatán y Baja California, cuya infraestructura actual ha registrado interrupciones frecuentes.

De una ampliación de capacidad de generación de energía eléctrica anunciada por 4 mil 347 megavatios (MV) y con una inversión estimada de 62 mil 754 millones de pesos, 3 mil 261 MV provendrán de las plantas que se construirán a partir del próximo año en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, de acuerdo con los informes oficiales.

En la península de Yucatán al sur del país, los planes prevén la construcción de dos centrales de ciclo combinado, una en Mérida (Valladolid) y otra en Cancún.

La operación de las centrales eléctricas en Mérida y Cancún iniciará en 2023 y 2024, respectivamente, a fin de contribuir a cubrir la demanda eléctrica de verano, la más alta registrada anualmente.

En el caso de Baja California la CFE comenzará la construcción en 2021 y la planta entrará en operación en 2023 y funcionará con gas natural. En 2022 la CFE construirá la unidad Baja California Sur VI, que se ubicará en el municipio de La Paz, será una central termoeléctrica de combustión interna.

Por su parte, la nueva planta en Mérida beneficiará a 2.5 millones de usuarios y 635 mil hogares; generará mil empleos temporales durante su proceso de construcción, permitirá disminuir las emisiones a la atmósfera y reducirá en 74 por ciento los costos de generación, ya que la sustitución de combustibles líquidos por gas natural significa un ahorro anual de 3 mil millones de pesos.

El suministro de gas natural a la península de Yucatán y la instalación de nuevas centrales eléctricas constituyen la estrategia de seguridad energética.

Además, la CFE promoverá la inversión para incrementar la capacidad de transporte de gas natural en el sistema Cuxtal-Mayakan, que abarcará desde la zona de Cactus, en Chiapas, hasta Valladolid, en Yucatán.

Estas obras aumentarán la capacidad de transporte de gas natural de 240 hasta 500 millones de pies cúbicos diarios.