El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece atención en hospital de Sedena

H

ay deudas impagables. Sólo la gratitud las manifiesta en la grandeza recibida. La salud es lo que nos permite realizar nuestros propósitos; cuando la vemos perdida calibramos el bien que tenemos.

Con lo anterior quiero expresar mi gratitud más profunda al personal médico especializado, doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros, camilleros, trabajadoras y trabajadores sociales, del servicio de aseo, de comedor y otros, del Hospital Sedena, unidad operativa de terapia intensiva y hospitalización Covid-19, del 81 Batallón de Infantería y Escuela Militar de Infantería, ubicado en San Pedro Mártir, Tlalpan, en la Ciudad de México, por la dedicada y profesional atención que recibí durante mi estancia como paciente en ese lugar, por los cuidados que me procuraron más allá del deber, por la calidez y cordialidad del trato.

No soy militar, lo cual muestra que es posible que las instituciones estén al servicio del pueblo. Gracias.

Héctor Mejía Delgado

El combate a la corrupción, fórmula de progreso, afirma

El 9 de diciembre de 2013 fue establecido el Día Internacional contra la Corrupción por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, un tema que a nivel mundial debe ser combatido con propuestas éticas y pronunciamientos morales que erradiquen los tratos injustos y los convenios abusivos que descalifican la dignidad humana y la solidaridad social en general.

Lo anterior se vincula de manera directa con una de las líneas principales de gobierno de la Cuarta Transformación que es, precisamente, el combate y la eliminación de la corrupción como fórmula de progreso nacional y reparto justo de la riqueza.

Carlos C. Cárdenas Márquez

In memoriam, ex rector de la UAM José Lema

Murió José Lema Labadie, quien fue rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 2005 a 2009. Antes fue profesor y rector en la unidad Iztapalapa. Durante la larga huelga del Situam, en 2008, tuvimos diferencias que fueron registradas en las páginas de La Jornada.

Ello no impidió que después tuviéramos diálogos cordiales y respetuosos. Descanse en paz nuestro apreciado colega.

José María Martinelli, profesor titular UAM-I. Miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana

Lennon será joven por siempre y recordado

Hace 40 años, cuando John Le-nnon cumplía justo esa edad, nos enteramos de su desaparición y a la fecha no se ha dicho la verdad sobre el lamentable hecho.

A Lennon lo agigantaron y por siempre permanecerá joven y será recordado: con los Beatles y en solitario.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Debate de outsourcing excluye a sindicatos

Como un eco que se nos regresa ensordecedor a la gran mayoría de los trabajadores y sus escasas representaciones sindicales independientes, la oligarquía financiera, los grandes empresarios, han logrado detener la propuesta original sobre la iniciativa del outsourcing y hacer mesas de negociación y, además, se acaba de posponer la discusión en el Legislativo para febrero de 2021. ¿Y los trabajadores?

Las esperanzas y expectativas que se crearon con la Cuarta Transformación se desvanecen en esta inercia de continuismo del régimen anterior, prianista, respecto de la discusión de los principales temas de Estado con interés de las cúpulas política y financiera, en seguridad social, fondos de retiro y pensiones, sobre la subcontratación.

Las relaciones de producción son la punta de lanza, partida y regreso de la lucha de clases y una auténtica transformación.

Es urgente e imprescindible revisar y replantear los métodos de demanda, exigencia y propuestas. Arrebatar nuestro lugar en la narrativa sólo será posible cuando cobre autoridad el sindicalismo organizado, pues apenas de 10 por ciento es la filiación universal.

Sin la firma del actor estelar de la historia, la obra no es obrera.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Invitaciones

Foro sobre derechos económicos y sociales

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, trabajadores de la salud, de la educación, telefonistas, petroleros, electricistas y medios convocamos al foro virtual-presencial Los derechos económicos, sociales y políticos en disputa en la crisis de la crisis, mañana a las 11 horas frente a Palacio Nacional, y de manera virtual vía Zoom, YouTube y Facebook.

Iniciaremos una vinculación de movimientos para reivindicar el cumplimiento del artículo 123, para recuperar la educación pública, crítica, científica y humanista, así como el patrimonio cultural.

María de la Luz Arriaga

Presentación de libro El movimiento estudiantil mexicano 1958-1968

Se invita a la presentación del libro El movimiento estudiantil mexicano 1958-1968. Los estudiantes de la UNAM. Hoy a las 17 horas. Unirse a la reunión https://cuaed-unam.zoom.us/i/5369469546 ID de reunión 5369469546.

Participan Cuauhtémoc Domínguez Nava, Gabriela Pulido Llano y Eugenia Allier Montaño